Vanguardia

LOS GRANDES ÉXITOS

‘BOHEMIAN RHAPSODY’ Un producto bastante adecuado para la historia de una de las más grandes bandas de rock, esta cinta va por el camino seguro y muestra informació­n demasiado genérica EN EL FESTIVAL DE CINE MIGUEL BOSÉ

- CARLOS DÍAZ REYES

Gael García Bernal recibió el reconocimi­ento como director de parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el caracol de Oventic (Chiapas) durante el Festival de Cine Puy ta Cuxlejalti­c (Caracol de nuestra vida).

García Bernal fue reconocido junto a otras personalid­ades del mundo del cine como Ilse Salas, Pamela Yates, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts'ujul, Concepción Suárez e Inti Cordera en la categoría Ixmukané. Tras el reconocimi­ento, Gael García publicó una imagen junto al Subcomanda­nte Insurgente Galeano, a poco los problemas con sus compañeros de banda comienzan, sin dejar de hacer un éxito musical tras otro que cada vez marca con mayor intensidad su nombre en las páginas de la historia.

Quiero comenzar diciendo que entiendo la funcionali­dad de esta película. Principalm­ente porque dura más de dos horas y no se siente, transcurre bastante fluida, entretenid­a y veloz como una bicicleta. El gran problema es que esta bici se va por la banqueta, un lugar que no sólo no le correspond­e a estos vehículos, sino que es un suelo seguro y fácil, donde no hay riesgo de ser atropellad­o. Es más, esta bici todavía trae puestas las llantitas de seguridad en la parte trasera. Eso está muy bien, sirve para movernos y todo, pero estamos hablando de una de las agrupacion­es más grandes que se han visto en la faz de la Tierra. Lo que quiero decir es que segurament­e Queen no hizo un tema tan legendario como “Bohemian Rhapsody” yéndose por el caminito sin riesgos, lo podemos ver en el filme y ese es el título del mismo. Así, esta biopic no está a la altura de lo que retrata. Es lineal, la música entra casi de manera programada cada cierto tiempo para que el público no se duerma y listo.

Creo que también vale la pena entender que el objetivo de este filme no es arriesgar nada cinematogr­áficamente, vamos, ni siquiera mostrar un profundo análisis de la vida de Mercury. Sus fiestas descontrol­adas, su homosexual­idad y el asedio de la prensa, se reducen a escenas aisladas, concretas y simples. Es decir, hay una escena de una fiesta, otra donde lo interroga la prensa y una donde confiesa su homosexual­idad a su pareja. La cinta no profundiza en esos temas que, dicho sea de paso, hubieran dado para mucho más. Pero, repito, ese no es el objetivo. Lo que percibo es que buscaban retratar la conocido antes como el Subcomanda­nte Marcos, en la que se podía leer: “Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda. Así que convido a preparar el meme de esta foto antes de que alguien lo haga. Haz la revolución quien te mira como... o Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro... O lo que sea. Cualquier reflexión o verdadero grandeza de Queen, transmitir la fuerza de la banda y la energía de su vocalista. Hacer un homenaje y reflejar tan bien como se pudiera, la carrera de unos genios musicales, pasando por todos sus éxitos.

Pongámoslo de esta manera: una cosa es escuchar “A Night at the Opera” (1975) y otra muy diferente tomar cualquier compilació­n de “greatest hits”. Del primero sólo hay uno, de lo segundo hay muchas. Tal cual como lo digo, esta cinta de hecho se brinca un gran repertorio de su discografí­a y sólo se detiene en las canciones más populares. Lo cierto es que estos montajes, donde se ve a la banda grabando y tocando, son sin duda los momentos más interesant­es y entretenid­os. Pero volvemos a la simplifica­ción. Y esto lo digo sin ser un fanático de hueso colorado, sólo puedo imaginar que fans mucho más acérrimos se quedarán con ganas de ver más allá en su proceso creativo. Por otro lado, está el hecho de que la cinta busca abarcar todos los aspectos tan concretame­nte como le sea posible. La música, el drama, los conflictos, todo empaquetad­o en poco más de dos horas. No deja cabos sueltos, pero tampoco ahonda en ninguno.

Volviendo a la pregunta del inicio, digamos que a todos nos interesa ver esta película pero por diferentes razones y las reacciones serán igual de dispares. Es normal que haya cierto grado de decepción. Esta no es una gran obra cinematogr­áfica, simplement­e es un trabajo que quiere retratar la grandeza de una banda y listo, no hay más allá de eso. Sus ambiciones son modestas, por así decirlo, si bien podríamos argumentar que no deberían serlo. Aunque si bien no es lo mismo escuchar un gran álbum a simplement­e pasar por los hits, eso no quiere decir que lo segundo no sea entretenid­o. Tal es el caso aquí, sobre todo gracias a su punto más fuerte: la interpreta­ción de Rami Malek. A pesar de que, con todo y el maquillaje, el actor no se parece físicament­e al fallecido cantante, Malek le clava los dientes hasta el fondo a su papel. Se mete dentro de su personaje más allá de los dientes que tuvo que usar. Es carismátic­o, magnético y cumple a la perfección con este cometido.

Pues sí, quizá “Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury” pudo ser muchas otras cosas, pero no lo fue. Tal vez usted hubiera preferido escuchar otra cosa, pero el disco que aquí suena al menos lo va a hacer tararear alegrement­e un rato, así que siéntese y disfrute de la música. retrato de esta experienci­a, me acompaña y es patrimonio común del recuerdo. Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversaci­ón nos hermana inmediatam­ente; nos hace compas”, expresó emocionado el actor. (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados) EL DATO: DIRECTOR:

ELENCO: GÉNERO: Biográfico / Musical CLASIFICAC­IÓN: DURACIÓN: 134 minutos Madrid.— Miguel Bosé tendrá que testificar en el juicio que se sigue contra su madre, Lucía Bosé, acusada de apropiarse y vender un dibujo de Picasso de una empleada fallecida, una cita que provocó el lunes el aplazamien­to del proceso en la Audiencia de esta ciudad.

La acusación particular, ejercida por las dos sobrinas de la empleada de la familia Bosé, pidió ayer citar al cantante al considerar que “tiene conocimien­to sobre cuestiones de fondo” acerca del asunto que se juzga, según informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia de Madrid aceptó esta petición y decidió aplazar el juicio para oír el testimonio del cantante.

Lucía dijo que la cita de su hijo como testigo le parece “bien” y, a la salida de la vista, remachó: “El dibujo es mío”. El Universal

 ??  ?? Miércoles 07 de noviembre de 2018 ¿Para quién está hecha esta película? El proyecto de “Bohemian Rhapsody” (con el súper largo e innecesari­o título en México de “La Historia de Freddie Mercury”, porque somos tontos y no entendemos si no nos lo dicen) tenía varios años buscando salir a la luz, en algún punto con Sacha Baron Cohen en el protagónic­o. Hoy llega por fin a las salas como una de las biopics musicales más esperadas, por la banda que retrata, por la historia de su vocalista y por tener muchos elementos de la vida real que podrían hacer una gran cinta. Para tales expectativ­as, el resultado es más bien decepciona­nte, aunque no malo. ¿Quién la va a ver? ¿Morbosos que quieren el chisme y todo lo excesivo del protagonis­ta? ¿Fans de Queen que quieren cantar karaoke? ¿Una combinació­n de ambos? Creo que el resultado busca complacer a estas dos partes en un tono bastante moderado y seguro. Sin ofender demasiado a las masas, sin faltarle el respeto a Mercury. Es como una banda tributo o un disco de grandes éxitos en la pantalla.Por si el título que le agregaron en México no fuera suficiente explicació­n, pues sí, esta cinta nos cuenta sobre el polémico vocalista de Queen, interpreta­do por Rami Malek. Nacido Farrokh Bulsara, es un joven indio-británico con una gran dentadura, una gran voz y grandes aspiracion­es de estrella de rock. Al volverse vocalista de una banda local, su carrera toma un giro ascendente que parece no detenerse nunca. Le cambian el nombre, se ponen Queen, lanzan un éxito llamado “Killer Queen” y se convierten en un fenómeno mundial. Freddie entonces debe lidiar con el hecho de que su familia no está muy de acuerdo con estas ideas, además de ser secretamen­te homosexual, sentirse muy solo y hacer fiestas. Poco VANGUARDIA MX Reconocimi­ento. El actor fue reconocido por su trabajo como director en el Festival de Cine del EZLN.Bryan Singer/dexter FletcherRa­mi Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers.
Miércoles 07 de noviembre de 2018 ¿Para quién está hecha esta película? El proyecto de “Bohemian Rhapsody” (con el súper largo e innecesari­o título en México de “La Historia de Freddie Mercury”, porque somos tontos y no entendemos si no nos lo dicen) tenía varios años buscando salir a la luz, en algún punto con Sacha Baron Cohen en el protagónic­o. Hoy llega por fin a las salas como una de las biopics musicales más esperadas, por la banda que retrata, por la historia de su vocalista y por tener muchos elementos de la vida real que podrían hacer una gran cinta. Para tales expectativ­as, el resultado es más bien decepciona­nte, aunque no malo. ¿Quién la va a ver? ¿Morbosos que quieren el chisme y todo lo excesivo del protagonis­ta? ¿Fans de Queen que quieren cantar karaoke? ¿Una combinació­n de ambos? Creo que el resultado busca complacer a estas dos partes en un tono bastante moderado y seguro. Sin ofender demasiado a las masas, sin faltarle el respeto a Mercury. Es como una banda tributo o un disco de grandes éxitos en la pantalla.Por si el título que le agregaron en México no fuera suficiente explicació­n, pues sí, esta cinta nos cuenta sobre el polémico vocalista de Queen, interpreta­do por Rami Malek. Nacido Farrokh Bulsara, es un joven indio-británico con una gran dentadura, una gran voz y grandes aspiracion­es de estrella de rock. Al volverse vocalista de una banda local, su carrera toma un giro ascendente que parece no detenerse nunca. Le cambian el nombre, se ponen Queen, lanzan un éxito llamado “Killer Queen” y se convierten en un fenómeno mundial. Freddie entonces debe lidiar con el hecho de que su familia no está muy de acuerdo con estas ideas, además de ser secretamen­te homosexual, sentirse muy solo y hacer fiestas. Poco VANGUARDIA MX Reconocimi­ento. El actor fue reconocido por su trabajo como director en el Festival de Cine del EZLN.Bryan Singer/dexter FletcherRa­mi Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers.
 ??  ??
 ??  ?? Acusada. La madre del cantante presuntame­nte vendió un dibujo de Picasso que no era de ella.
Acusada. La madre del cantante presuntame­nte vendió un dibujo de Picasso que no era de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico