Vanguardia

Pierden prueba clave en homicidio de notario

Javier Liñán, quien representa a Rosa Nelly, presunta asesina de su esposo, busca tumbar caso por fallas legales

- NADIA BETANCOURT #HOMICIDIO

MONCLOVA, COAH.- En la recta final del juicio en contra de Rosa Nelly Luna por de homicidio calificado con ventaja y tormento, el abogado Javier Liñán exigió su libertad tras desacredit­ar las pruebas que presentó el Ministerio Público a las que llamó ilícitas e irregulare­s

Rosa Nelly fue detenida en enero del 2016 y vinculada a proceso por el homicidio de su esposo, el notario público Raúl Alton Garza, cuyo cuerpo fue encontrado semienterr­ado en el domicilio conyugal.

Ayer inició la etapa de alegatos de clausura, antes de emitirse un fallo.

Los primeros en participar fueron los integrante­s del Ministerio Público, quienes aseguraron que durante el juicio se pudo acreditar con elementos y declaracio­nes de testigos que Raúl Alton era un hombre tranquilo y amaba a su esposa e hijo.

Señalaron que el notario, quien tenía unos meses separado de Rosa Nelly, avisó a su madre el 16 de enero del 2016 que iría a visitar a su esposa e hijo para comer pizzas.

Pese a que la madre le pidió no asistir a la cita porque había sido amenazado de muerte por Rosa Nelly, el notario decidió no hacer caso y fue a encontrars­e con su familia.

Raúl condujo su vehículo hasta la colonia Tecnológic­o de Monclova, en donde lo esperaba Rosa Nelly en su auto para llevarlo al domicilio del fraccionam­iento Bugambilia­s. La unidad del notario se dejó en una de las calles de la colonia Tecnológic­o.

La representa­ción social indicó que Rosa Nelly sedó con benzodiace­pinas a Raúl para torturarlo con uno o dos martillos que fueron encontrado­s en el sitio del crimen.

El médico de la Fiscalía declaró que el notario recibió más de 20 golpes con un objeto contundent­e, incluidos los genitales, mientras seguía con vida. Luego de fallecer, el cuerpo se enterró en el jardín.

LA VERSIÓN DE LA PRESUNTA ASESINA

Tres días después Rosa Nelly habló la Fiscalía para dar a conocer que Raúl Alton estaba muerto y enterrado. Su versión fue que al llegar a la casa con Raúl, dos hombres los esperaban y le pidieron que se encerrara con su hijo. Dijo que luego los hombres le hablaron y la obligaron a cavar un pozo en el patio para enterrar a su esposo, y que no lo reportó Se dio a conocer antes por miedo. En el turno de la defensa de Rosa Nelly, su abogado pidió la libertad de su cliente, tras asegurar que las pruebas que presentó el Ministerio Público son ilícitas e insuficien­tes.

Dijo que Rosa Nelly fue autoincrim­inada y que el Ministerio Público presentó testigos que sólo narraron conflictos maritales, porque con ninguno se demostró lo que pasó.

Liñán agregó que no hay pruebas del uso del martillo y se perdieron los peritajes irreproduc­ibles, como la orina del occiso con la que se determinó que fue sedado, además, consideró ilegal la detención de la acusada, a la que estigmatiz­aron como una mujer celosa.

 ??  ?? Estrategia. Javier Liñán, quien representa a Rosa Nelly, presunta asesina de su esposo, busca tumbar caso por fallas legales
Estrategia. Javier Liñán, quien representa a Rosa Nelly, presunta asesina de su esposo, busca tumbar caso por fallas legales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico