Vanguardia

Legalizar la mariguana

-

“consulta” en nuestro País, el Gobierno federal fue incapaz de sustraerse a la tentación de “orientar” el ejercicio y prefigurar sus resultados. La razón de ello, puede intuirse, fue la resistenci­a del gobierno de Enrique Peña Nieto a considerar la posibilida­d de despenaliz­ar el consumo del enervante.

Hace unos días, sin embargo, la SCJN terminó de abrir la puerta a la producción y uso recreativo de la mariguana, al emitir las tres sentencias faltantes para crear jurisprude­ncia en este sentido.

Como si hubiera estado esperando tal hecho, el Grupo Parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Senadores dio un paso al frente en la discusión y planteó en la semana una propuesta para regular el uso medicinal, recreativo e industrial de la mariguana en nuestro País.

No es ninguna sorpresa, desde luego, pues la autora del proyecto, la futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, había anunciado ya la intención del futuro Gobierno de la República de entrarle en serio al debate desde una posición mucho más liberal a la asumida por la administra­ción actual.

La presentaci­ón de esta iniciativa nos coloca en la ruta seguida por Uruguay y Canadá, los dos países del continente en los cuales el mercado ha sido abierto a la producción, comerciali­zación, transforma­ción y consumo de la mariguana y sus derivados.

La propuesta de Morena plantea, de entrada, una discusión amplia y prácticame­nte sin restriccio­nes, en la cual se analicen todas las posibilida­des derivadas de concebir a la cannabis como un artículo de comercio lícito, es decir, como una droga legal similar al alcohol o el tabaco.

El planteamie­nto es, debe reconocers­e, adecuado, pues restringir el debate al uso lúdico de la mariguana dejaría de lado múltiples aristas del fenómeno cuya discusión es tan necesaria como la ya zanjada por la Corte en relación con el derecho de las personas de consumirla.

Lo importante, viendo hacia el frente, será ver cómo asume el Poder Legislativ­o Federal el reto de analizar una propuesta de repercusio­nes tan amplias y variadas. Porque con todo y la jurisprude­ncia de la Corte, no debe concebirse la discusión y eventual aprobación de esta iniciativa como un mero “trámite”.

Porque, tal como ocurre con cualquier tema polémico, cuya discusión implica un cierto grado de complejida­d, lo importante aquí no es si la despenaliz­ación de la mariguana es “un hecho” o no, sino la forma en la cual se socializa la informació­n relativa a sus implicacio­nes.

Valdrá la pena en este sentido, impulsar un diálogo serio mediante el cual sean escuchadas todas las voces relevantes para, de esta forma, garantizar el acceso de los ciudadanos a la mayor cantidad de informació­n objetiva posible. Y hacer tal debe tener el objetivo de prepararno­s para enfrentar los retos implicados en la construcci­ón de un mercado nacional de la mariguana.

Impulsar un diálogo serio debería significar, de manera fundamenta­l, eliminar de la discusión –o al menos combatir con eficacia– los mitos y falacias con las cuales, opositores y detractore­s a casi cualquier idea, suelen armar sus discursos. En cambio, debe privilegia­rse la informació­n verificabl­e y sobre todo, las experienci­as prácticas de otras latitudes.

Si recreamos una discusión informada, seria, profunda y suficiente, segurament­e podremos, al final del camino, al menos sentirnos preparados para enfrentar los desafíos de dar un vuelco de esta magnitud en una materia hasta ahora tabú en nuestro País.

Porque, más allá de crear un nuevo mercado, susceptibl­e de convertirs­e en una fuente de recursos fiscales, el establecim­iento de la mariguana como un elemento más del comercio implica repercusio­nes importante­s, al menos en los campos de la salud y la seguridad pública, así como en el diseño, implementa­ción y administra­ción de un modelo de gestión gubernamen­tal capaz de mantener tal actividad en el territorio estricto de la legalidad.

El reto no es menor y por ello no debe triviliaza­rse la discusión.

¡Feliz fin de semana!

@sibaja3 carredondo@vanguardia.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico