Con­fir­man crea­ción de Guar­dia Na­cio­nal

Pa­ra el pro­yec­to, el Pre­si­den­te elec­to pre­vé re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les ‘a fin de ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad y la paz’

Vanguardia - - Rumbo Nacional -

CDMX.- El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con­fir­mó que sí crea­rá a cor­to pla­zo una Guar­dia Na­cio­nal, a pe­sar de que ha­ce unos me­ses de­cla­ró que és­ta lle­va­ría tiem­po, ar­gu­men­tan­do que las Fuer­zas Ar­ma­das se­gui­rían tem­po­ral­men­te en las ca­lles.

Tras una reunión con el que se­rá su ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad, sub­ra­yó que la Guar­dia Na­cio­nal “es una prio­ri­dad” por­que es­tá con­si­de­ra­da en la Cons­ti­tu­ción, ade­más de que el plan de se­gu­ri­dad per­mi­ti­rá en­fren­tar la cri­sis de inseguridad y vio­len­cia que se pa­de­ce en el País.

“Nos lle­vó tiem­po pe­ro ya hay un acuer­do, se lo­gró un con­sen­so por­que par­ti­ci­pa­ron los fu­tu­ros ser­vi­do­res pú­bli­cos en­car­ga­dos de es­ta ma­te­ria”, agre­gó.

Pa­ra la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, ex­pli­có Ló­pez Obra­dor, “se rea­li­za- rán al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y a otras le­yes, a fin de ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad y la paz”.

Tam­bién anun­ció que su Plan de Se­gu­ri­dad In­te­rior es­tá lis­to y se­rá pre­sen­ta­do el pró­xi­mo miér­co­les.

Por su par­te, Al­fon­so Du­ra­zo, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, de­cla­ró que la con­for­ma­ción de la Guar­dia Na­cio­nal ini­cia­rá con la en­tra­da del nue­vo go­bierno.

Du­ra­zo ar­gu­men­tó que el pro­yec­to se re­to­ma de­bi­do a la “cri­sis de se­gu­ri­dad” que atra­vie­sa el País. “Ne­ce­si­ta­mos ha­cer uso de to­dos aque­llos ins­tru­men­tos que ten­ga el Es­ta­do pa­ra ser más efi­cien­tes en la ga­ran­tía de otor­gar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción”, agre­gó.

De acuer­do con Du­ra­zo la Guar­dia Na­cio­nal que­da­ría con­for­ma­da en la pri­me­ra mi­tad del se­xe­nio, “es un pro­ce­so que lle­va tiem­po, no es de un día pa­ra otro”.

Sin em­bar­go, en ju­lio pa­sa­do él mis­mo de­cla­ró que la “Guar­dia Na­cio­nal”, no se con­cre­ta­ría, al me­nos, en el cor­to pla­zo.

Du­ra­zo ex­pre­só que el equi­po del pre­si­den­te elec­to de­ter­mi­nó que la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal re­que­ri­ría mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co nor­ma­ti­vo, en­tre otros re­qui­si­tos, pa­ra lo cual “no exis­ten ac­tual­men­te las con­di­cio­nes ade­cua­das”.

Por ello, de­ta­lló, que se prio­ri­za­ría el re­sur­gi­mien­to de una nue­va Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que se­rá una fuer­za po­li­cial esen­cial­men­te ci­vil.

Acuer­do. Tan­to AMLO co­mo Du­ra­zo vie­ron ne­ce­sa­ria la crea­ción an­te la ‘cri­sis de se­gu­ri­dad’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.