To­ma rum­bo ca­ra­va­na ha­cia San Luis Po­to­sí

Al­gu­nos mi­gran­tes re­cha­za­ron que Na­cio­nes Uni­das los acom­pa­ñe en su via­je

Vanguardia - - Estados -

QUE­RÉ­TA­RO, QRO.- Lue­go de aban­do­nar los al­ber­gues de Que­ré­ta­ro, unos 400 mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras se di­ri­gen a San Luis Po­to­sí e Ira­pua­to.

Otros más bus­ca­ron que­dar­se a dor­mir en la ca­pi­tal del es­ta­do, aun­que ahí no ha­bía al­ber­gues pre­vis­tos, pues el go­bierno es­ta­tal es­ta­ble­ció es­pa­cios pa­ra re­ci­bir a la ca­ra­va­na en el mu­ni­ci­pio de San Juan del Río.

Po­li­cías ce­rra­ron ac­ce­sos y cus­to­dian los si­tios de la ciu­dad pa­ra cui­dar la in­te­gri­dad de los mi­gran­tes.

Fren­te a la Ala­me­da en el cen­tro, mu­chos lle­ga­ron de aven­tón o ca­mi­nan­do, por lo que anun­cia­ron que no se mo­ve­rán. Otros anun­cia­ron que se irán di­rec­to a su rum­bo.

Quie­nes de­ci­die­ron per­ma­ne­cer en Ciu­dad De­por­ti­va de la Ciu­dad de Mé­xi­co afir­ma­ron no que­rer que la ONU los si­ga en su via­je, pues ase­gu­ran que les ha men­ti­do y re­pro­cha­ron que nos les brin­da­ra trans­por­te.

La pre­sien­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos ca­pi­ta­li­na (CDHDF), Nas­hie­li Ra­mí­rez, di­jo que se res­pe­ta­rá la de­ci­sión que to­men ellos, y se les da­rá to­do el apo­yo que re­quie­ran pa­ra con­ti­nuar su ca­mi­na­ta o pa­ra aque­llos que de­ci­dan aún que­dar­se en las ins­ta­la­cio­nes de la Magdalena Mix­hu­ca y reanu­dar su mar­cha.

DETIENEN A 200 EN TA­PA­CHU­LA, CHIA­PAS

Agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral (PF) y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) de­tu­vie­ron a unos 200 mi­gran­tes, quie­nes la ma­ña­na de es­te vier­nes in­gre­sa­ron a Mé­xi­co de ma­ne­ra irre­gu­lar por la fron­te­ra sur.

Los cen­troa­me­ri­ca­nos que ha­bían tran­si­ta­do unos 15 ki­ló­me­tros ha­cia Ta­pa­chu­la, des­pués de cru­zar el río Su­chia­te, fue­ron co­pa­dos por el des­plie­gue de se­gu­ri­dad en la zo­na.

Un to­tal de 80 ele­men­tos de la PF y 20 de Mi­gra­ción so­me­tie­ron a los ex­tran­je­ros y los subie­ron en dos au­to­bu­ses pa­ra tras­la­dar­los a la es­ta­ción mi­gra­to­ria Si­glo XXI en Ta­pa­chu­la. Al me­nos, una de­ce­na de cen­troa­me­ri­ca­nos lo­gró huir y es­con­der­se.

Ade­más, 25 sal­va­do­re­ños, quie­nes tra­mi­ta­ron la so­li­ci­tud de re­fu­gio an­te la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos (Co­mar) fue­ron de­te­ni­dos cuan­do in­ten­ta­ban unir­se a la ca­ra­va­na que re­cién sa­lió de Chia­pas.

Y A OTROS 200 EN OA­XA­CA

Un gru­po al­re­de­dor de 200 sal­va­do­re­ños que par­ti­ci­pa­ban en la Ca­ra­va­na Mi­gran­te fue de­te­ni­do por agen­tes del INM, en el tra­mo Ciu­dad Hi­dal­go-ta­pa­chu­la y otros 25 al mo­men­to que pa­sa­ron en la ga­ri­ta de Ta­pa­na­te­pec.

Los in­mi­gran­tes al ver a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se acer­ca­ron a la re­ji­lla que da a la ca­rre­te­ra fe­de­ral nú­me­ro 200, pa­ra de­cir que fue­ron “se­pa­ra­dos de la ca­ra­va­na” cuan­do tra­ta­ban de pa­sar por el pun­to de re­vi­sión.

Tra­ve­sía. En Oa­xa­ca y Chia­pas se re­por­ta­ron de­ten­cio­nes de in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na mi­gran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.