Ac­ti­vi­dad in­dus­trial en Mé­xi­co, con re­pun­te más al­to en 3 años

Vanguardia - - Empresas Y Negocios - El Uni­ver­sal

CDMX.- La ac­ti­vi­dad in­dus­trial de Mé­xi­co re­por­tó una va­ria­ción po­si­ti­va de 2.5% a ta­sa anual du­ran­te sep­tiem­bre, lo que re­pre­sen­tó su ma­yor al­za des­de el mis­mo mes, pe­ro de 2015, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

De acuer­do con la de­pen­den­cia, la mi­ne­ría lo­gró sa­lir del “ba­che” de 51 me­ses con­se­cu­ti­vos de con­trac­cio­nes y re­por­tó su pri­mer avan­ce en el no­veno mes del año de 2.9% anual.

Es­ta ex­pan­sión no se ha­bía ob­ser­va­do des­de enero de 2013.

Fran­cis­co Flo­res, eco­no­mis­ta de Gru­po Ba­nor­te con­si­de­ra que el in­cre­men­to se de­be a un efec­to ba­se fa­vo­ra­ble, a pe­sar de que “la pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas ca­yó 18.1% y 23.2%, res­pec­ti­va­men­te, en el mis­mo mes de 2017 tras el im­pac­to de los te­rre­mo­tos y del hu­ra­cán Ka­tia”.

El es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ra que a pe­sar de es­te re­bo­te tem­po­ral, es im­por­tan­te to­mar en cuen­ta que la pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas con­ti­núa en una tra­yec­to­ria des­cen­den­te, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra el cru­do, cu­yos ni­ve­les ac­tua­les ron­dan 1.8 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

Por ello, se­ña­ló que es muy pro­ba­ble que la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra con­ti­núe restando di­na­mis­mo a la in­dus­tria.

IN­DUS­TRIA MA­NU­FAC­TU­RE­RA, CON MA­YOR CON­TRI­BU­CIÓN DEL MES

Por otra par­te, la ma­yor con­tri­bu­ción del mes pro­vino de las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras, al arro­jar un cre­ci­mien­to anual de 3.9%, con lo que li­gó su quin­to mes con­se­cu­ti­vo al al­za.

Al in­te­rior de la ma­nu­fac­tu­ra de nues­tro país se pu­do ob­ser­var que 16 de las 21 in­dus­trias re­por­ta­ron sal­dos po­si­ti­vos du­ran­te sep­tiem­bre, li­de­ra­dos prin­ci­pal­men­te por los in­cre­men­tos de la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos tex­ti­les (15.5%), la ela­bo­ra­ción de ac­ce­so­rios, apa­ra­tos eléc­tri­cos y equi­po de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca (8.9%) y la fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te (7.6%).

In­for­man. La ma­yor con­tri­bu­ción del mes pro­vino de las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras, al arro­jar un cre­ci­mien­to anual de 3.9%,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.