Vanguardia

LA FLOR DE NAVIDAD

Con el inicio del mes de diciembre arranca la temporada navideña que contagia los hogares con la tradiciona­l flor de Nochebuena. ¿Ya compraste las tuyas?

-

Ya se ven por todas partes las nochebuena­s, esas plantas típica de invierno que en la época decembrina se convierte en un elemento muy tradiciona­l para la decoración. Segurament­e te gusta la tradiciona­l flor de nochebuena roja, pero existen también las variedades blancas, marmoleada, amarilla y pink que también llevarán color y alegría a tu casa y que puedes utilizar de diversas maneras. ¿Sabías que el 8 de diciembre es el Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóch­itl? La flor de Nochebuena, se ha convertido con el paso de los años en una flor cuyo significad­o evoca todo lo bueno que rodea la Navidad.

¿PRECIOS?

Son accesibles dependiend­o de lo que busques. En las tiendas puedes encontrar pequeñas macetas desde 35 pesos hasta macetones de 500 pesos, grandes, frondosos y con bastante flor.

CÓMO ELEGIR LA MEJOR

Revisa que las ramas no estén dañadas. Es importante que observes que tu planta no tenga hojas con manchas ni tallos rotos. Asegúrate que las flores tengan formas bien definidas. Elige las platnas que no estén secas o maltratada­s. Evita comprarlas en tiendas donde estén expuestas para su venta en el exterior. Esto es importante para evitar que la planta sufra un cambio brusco de temperatur­a cuando la lleves a casa. Protégelas cuando las lleves a tu hogar cubriéndol­a con un plástico.

¡CUÍDALAS!

Pon tus nochebuena­s en un lugar donde haya claridad pero que no les dé el sol directo. Riégalas cada tercer día. Mantenlas alejadas de las fuentes de calor tales como estufas, calefactor­es o chimeneas.

Rocía las hojas con agua diariament­e, para que su nivel de humedad quede bien equilibrad­o. Evita rociar las hojas rojas, esto hará que pierdan color.

Todas las partes de la planta son tóxicas para tus mascotas y pueden provocarle­s serios problemas digestivos o alérgicos, colócalas donde tus perros o gatos no las alcancen.

CAMBIA LA MACETA

La nochebuena viene siempre en un macetero feo. ¿Qué tal si lo cambias por un macetero navideño? También puedes utilizar esferas para cubrir la tierra y hacerla más decorativa. Para conseguir este acabado, es importante que compres una nochebuena un poco alta y en forma de arbolito.

¿Sabías que los franciscan­os llegaron en el siglo XVI a lo que ahora es México para iniciar la evangeliza­ción de los indígenas y fueron ellos quienes ligaron a la nochebuena con el nacimiento de Jesús? La razón: la floración de esta planta coincide con las fechas de Navidad.

UNA CORONA NAVIDEÑA

Las coronas también forman parte de toda decoración navideña, utiliza piñas, hojas de árbol o ramitas secas y nochebuena­s. Tendrás una decoración perfecta para colgar en la puerta en esta temporada navideña.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico