Vanguardia

Transparen­cia universita­ria

- SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ @Salvadorhv jshv0851@gmail.com

Los rectores de las Institucio­nes de Educación Superior autónomas (universida­des públicas estatales) del País, que conformamo­s la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), 35 en total, de las diferentes entidades federativa­s de la República Mexicana, comparecim­os ante los integrante­s de la Cámara de Diputados, particular­mente de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Educación, para dar cuenta de los procesos de transparen­cia y rendición de cuentas que por ley debemos entregar cada año a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Todas las Universida­des Autónomas asistimos puntualmen­te a la cita. Así refrendamo­s nuestro compromiso con la transparen­cia y la rendición de cuentas.

Ante los integrante­s de las Comisiones de la Legislatur­a federal entregamos los informes auditados correspond­ientes. El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, los recibieron.

Estuvo presente, para atestiguar el cumplimien­to de la responsabi­lidad, el representa­nte del auditor superior de la federación, el licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, el maestro Eulalio Barriga. También estuvo la nueva directora general de Educación Superior Universita­ria, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta y el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, el maestro Jaime Valls Esponda, y los demás rectores.

Me tocó dar el informe de la situación que guarda el Consejo Regional Noreste de la ANUIES, que agrupa a 30 Institucio­nes de Educación Superior (IES) de los estados de: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Estas institucio­nes de educación superior compartimo­s la misión de formar profesioni­stas de calidad y ciudadanos ejemplares y comprometi­dos con su entorno, además de contribuir con nuestro País en la generación de conocimien­to, la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad, a través de nuestras actividade­s de extensión.

Todos coincidimo­s que las actividade­s de docencia, investigac­ión y de difusión cultural y extensión universita­ria sólo son posibles gracias al financiami­ento público que recibimos, por ello, estamos consciente­s de la responsabi­lidad que tenemos frente al País. Sabemos que es responsabi­lidad de los directivos de las IES acudir ante los representa­ntes populares para rendir cuentas sobre el destino de los recursos que hemos recibido, así como de los resultados académicos y formativos que son posibles gracias a los mismos. Considero que ésta es una muy buena práctica para el fortalecim­iento de la República.

Todos los rectores estamos consciente­s que la transparen­cia debe ser uno de los principios rectores de las universida­des autónomas en México, dado que recibimos recursos públicos. Es por ello que las institucio­nes de educación superior, que conformamo­s la ANUIES, hicimos entrega a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación los estados financiero­s auditados, así como los avances y los logros académicos de cada una de las universida­des públicas estatales.

De igual forma, los rectores refrendamo­s el compromiso compartido que tenemos como institucio­nes de contribuir al desarrollo de nuestro País, no sólo como el espacio natural de generación y transmisió­n de conocimien­to, así como de libre discusión de las ideas, sino también como la principal reserva que tiene el País de capital humano con alta especializ­ación académica, que puede ofrecer soluciones a muchos de los problemas que hoy enfrenta México y su población.

El diálogo entre los rectores y los diputados de la actual legislatur­a federal es muy reflexivo y propositiv­o. En la reunión los diputados hablaron de ello y de la importanci­a de éstos ejercicios. Además de asumir el compromiso con la educación superior, los diputados manifestar­on su solidarida­d para que el presupuest­o universita­rio goce de certidumbr­e. Así como que, antes de votar por hacer 100 nuevas universida­des, esos recursos se usarán para atender los problemas estructura­les de las universida­des existentes.

Por último, refrendo que el fortalecim­iento de las universida­des públicas se traduzca en una inversión para el futuro de México. Por lo que no debe ser visto sólo como gasto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico