Vanguardia

EJERCICIOS CON SOBREPESO

Muchas personas pasadas de peso quieren empezar un programa para adelgazar. Pero hacer ejercicio de repente, puede ser peligroso.

-

El sobrepeso es un estado que tiene varias enfermedad­es asociadas, entre ellas cardiovasc­ulares, respirator­ias y endocrinas, como el colesterol, la diabetes y la hipertensi­ón.

“Y a nivel mecánico el sobrepeso conlleva una falta de movilidad articular”, explica Luis Berbel, Presidente de una Sociedad de Entrenador­es Personales.

De ahí que en muchas ocasiones el sobrepeso vaya acompañado de artrosis (sobrecarga de las articulaci­ones) y dolores de espalda.

Partiendo de esta base, según Berbel, alguien con sobrepeso que quiera empezar a hacer ejercicio tiene dos grandes desventaja­s: por un lado, tiende a carecer del hábito de actividad física y por lo tanto debe ir subiendo de nivel poco a poco.

De hecho, el propio exceso de peso no le permite empezar a realizar cualquier tipo de actividad fìsica.

“Por eso lo mejor, según el entrenador, es evitar cortoplaci­smos y pensar que se trata de una terapia para toda la vida”.

En efecto, es poco probable que las dietas drásticas y los regímenes de ejercicio para perder peso rápidament­e, funcionen a largo plazo porque “esos cambios en los estilos de vida no se pueden mantener”, según, explica Luis Berbel.

“En cuanto dejas el régimen es probable que vuelvas a tus viejos hábitos y recuperes el peso”, señala Berbel.

El secreto del éxito, según la informació­n de los Institutos Nacionales de Salud (NHS) del Reino Unido, está “en hacer cambios realistas en la dieta, e iniciar un nivel de actividad física que pueda formar parte de una rutina diaria, ahora y para siempre”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico