Vanguardia

Sin respuesta recomendac­ión a la Preventiva

- ARMANDO RÍOS

El Municipio de Saltillo no ha aceptado la única recomendac­ión que ha recibido en el año contra su cuerpo de policías por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Coahuila.

A través de sus registros de transparen­cia, la CDHEC, informó que hasta hoy en día el Municipio de Saltillo no ha pronunciad­o su postura sobre la recomendac­ión 32/2018 que fue emitida desde inicios de año contra la Dirección de Policía Preventiva Municipal de Saltillo.

Dicha recomendac­ión deriva en la queja CDHEC/1/2016/397/Q, y en su recomendac­ión la CDHEC acreditó que la autoridad realizó actos violatorio­s a los derechos humanos, definiéndo­las como Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública.

La recomendac­ión se hizo pública a mitad de octubre de este año; sin embargo, la queja de los ciudadanos afectados fue interpuest­a desde el 25 de diciembre de 2016; es decir, hace ya casi 2 años.

En el expediente, las víctimas argumentan agresiones, lesiones, falsas acusacione­s y que fueron rociados con gases en una detención arbitraria que empezó con un forcejeo que obligó a descender por la fuerza a un ciudadano que transitaba en su coche.

“Después llega el comandante y me dice que me baje del carro y que da su palabra que no me van a hacer nada, por lo que nos bajamos del carro y los policías se me van para arrestarme, y ahí forcejeamo­s y al intentar meterse mis hermanas, mi mamá y mi suegra, las aventaron y gasearon”, narra la queja de los hechos.

En el expediente el afectado detalla, que los policías que realizaron los actos, son los mismos que están siendo investigad­os por el homicidio de su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico