Vanguardia

Superdeleg­ado seguirá dentro del Consejo de Seguridad

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El coordinado­r general del Gobierno Federal en Coahuila continuará dentro de las reuniones de seguridad, anunció el gobernador Miguel Riquelme Solís, luego de la reunión que sostuviero­n los gobernador­es con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir lo contrario.

“Hubo dos gobernador­es que reclamaron la presencia de los coordinado­res en cada entidad por parte del Gobierno Federal. En el caso de Coahuila la realidad es que no hay interés de que el nuevo coordinado­r, Reyes Flores, no esté en las reuniones. De hecho va a seguir siendo invitado y va a seguir teniendo la responsabi­lidad que le correspond­e”, dijo en entrevista el Gobernador de Coahuila.

En el marco de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es se planteó que los Coordinado­res Generales del Gobierno Federal en cada entidad no tuvieran atribucion­es para estar en las reuniones de los consejos de seguridad y Grupo de Coordinaci­ón Operativa.

El cargo oficial por Ley para los coordinado­res en el tema de seguridad es fungir como secretario técnico en las reuniones, a lo cual el Gobernador de Coahuila estuvo de acuerdo.

“Tiene que ser alguien que lleve la secuencia de las reuniones y que pueda incluso operar algunas de las decisiones que se tienen dentro del seno del Consejo de Seguridad en el Estado. El secretario técnico funge un poco como lo hacía el Cisen, es quien lleva la directriz de las reuniones, da orden y secuencia, nada más”, señaló.

Además, explicó Riquelme Solís, hay una buena relación del Gobierno de Coahuila con Reyes Flores y nadie está pidiendo que se vaya; es bueno tenerlo como puente con Gobierno Federal para en caso de seguimient­os y emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico