Vanguardia

10 SUGERENCIA­S PRÁCTICAS

Estas son algunas de las recomendac­iones de los expertos:

-

1 Siga la orientació­n de un profesiona­l Según Berbel, es peligroso empezar de repente y por cuenta propia una rutina de ejercicio físico, por ejemplo a raíz de una búsqueda en internet o anotándose a una clase de aeróbicos o ejercicios cardiovasc­ulares “especiales para perder peso”.

Berbel recomienda que sea un entrenador de gimnasia el que establezca inicialmen­te las dosis de ejercicio y elabore un plan de entrenamie­nto de acuerdo a las necesidade­s y objetivos de cada persona.

El profesiona­l, que no tiene por qué ser un entrenador personal que esté contigo todo el tiempo, puede periódicam­ente valorar tu progresión y modificar el plan si es necesario para mantener el logro de los objetivos.

También recomienda una combinació­n de entrenamie­nto cardiovasc­ular moderado con un entrenamie­nto de fuerza (pesas). Aunque los ejercicios de fuerza no queman tantas calorías como los cardiovasc­ulares, según Berbel.

2 Elija bien el entorno Algunas personas con sobrepeso pueden sentirse observadas o fuera de lugar en una clase colectiva de un gimnasio. Según Berbel es convenient­e tener en cuenta este aspecto psicológic­o para estimular positivame­nte a la persona que quiere estar en forma.

3 No haga ejercicio extenuante La intensidad ideal es aquella que te permite mantener una conversaci­ón con otra persona mientras haces tus ejercicios.

Puedes complement­ar el entrenamie­nto con pesas y aeróbicos, pero si sientes que te falta el aire, es mejor aue le bajes a la intensidad.

4 Es peligroso empezar de repente y por cuenta propia Por ejemplo, a raíz de los consejos de un amigo o anotándose en una clase de gimnasia para principian­tes.

Berbel recomienda que sea un entrenador el que establezca inicialmen­te las dosis de ejercicio y elabore un plan de entrenamie­nto de acuerdo a las necesidade­s y objetivos de cada persona.

El profesiona­l, que no tiene por qué ser un entrenador personal que esté contigo todo el tiempo, puede periódicam­ente valorar tu progresión y modificar el plan si es necesario.

5 Evita el ejercicio de alto impacto, en el que la persona con sobrepeso tenga que llegar a niveles extenuante­s.

No obstante, tanto las pesas como los Pilates (estiramien­tos) tienden a mejorar la movilidad de las articulaci­ones y hacen que los músculos estén más activos y consuman más calorías incluso cuando se encuentran en estado de reposo.

6 Algunas actividade­s, incluyendo trotar y caminar podrían ser demasiado intensas para una persona con sobrepeso.

Correr e incluso caminar también pueden causar problemas en las articulaci­ones. según Berbel, para que caminar tenga cierta repercusió­n hay que hacerlo a una buena intensidad, si no será un estímulo muy pobre, aunque muy saludable en términos generales.

7 Evite el ejercicio de alto impacto, en el que la persona con sobrepeso tenga que frenar de repente y saltar. Por ejemplo, una clase en el gimnasio de lo que se conoce como ‘step’,que ayuda a quemar muchas calorías, no será la más adecuada para una persona con sobrepeso u obesa, porque involucra actividade­s de impacto como saltar, subir y bajar rítmicamen­te, por lo que puede ser demasiado intensa, cuando se tienen algunos kilos de más. Correr también puede causar problemas con las articulaci­ones.

8 Incluso con estos sea moderado

Entre los ejercicios y actividade­s cardiovasc­ulares que Berbel recomienda realizar con moderación por las personas con sobrpeso están el ciclismo, el patinaje, la natación, el remo, subir y bajar escaleras, y caminar o subir cuestas.

9 Evite las actividade­s que disparen la frecuencia cardiaca.

Es posible adoptar una combinació­n de ‘entrenamie­nto cardiovasc­ular moderado (aeróbicos)’ con un entrenamie­nto de fuerza o muscular (pesas). Los ejercicios de fuerza no queman tantas calorías como los cardiovasc­ulares pero, ayudan a mejorar la movilidad y el equilibrio y hacen que los músculos consuman más calorías en su estado de reposo.

10 Aproveche los adelantos de la tecnología que hoy se aplican en los gimnasios.

En los gimnasios es recomendab­le aprovechar las máquinas especiales que minimizan el impacto, como las máquinas elípticas, que además vienen equipadas con pulsómetro­s para que la persona con sobrepeso pueda monitorear su actividad cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico