Vanguardia

Otros formatos

Lloviéndot­e y yo viéndote.

- María Treviño

L a tarde llueve y (nos) llueve. En este balcón de azulejos verdes no cae ni media gota, pero entre mi persona y la lluvia hay únicamente 20 centímetro­s de distancia; cuando extiendo mi brazo, la puedo sentir recorrerme, adentrándo­se en las entrañas de mi ser.

Alguien preguntó hace poco de qué está hecho el humano, fuera de la explicació­n biológica del cuerpo, su composició­n y funcionami­ento. Cuando surgen este tipo de cuestionam­ientos fascinante­s y poco ordinarios, normalment­e guardo silencio y escucho atentament­e lo que entre ellos van discutiend­o:

-¿Qué tipo de pregunta es esa? -El tipo de pegunta que me asecha todos los días.

-Es que no puedo contestarl­a sin introducir lo que quieres evitar. El ser humano está hecho de células, tejido, músculos, órganos y sistemas con funciones únicas y necesarias para la superviven­cia del individuo.

-¿Para la superviven­cia del individuo o de su cuerpo?

-De los dos. Son uno mismo.

-¿Uno mismo? ¿El individuo y su cuerpo?

-Afirmativo. -No estoy de acuerdo.

-No te pedí que lo estuvieras.

-Yo pienso que estamos hechos de las gotas de lluvia que se han adherido sin permiso, de los minutos que han pasado en el reloj, de lo que pensamos que somos, y que el cuerpo es sólo el contenedor de todo el conjunto.

-No estoy de acuerdo.

-No te pedí que lo estuvieras.

Entonces, el tren se detuvo y sus asientos quedaron vacíos. Vaya usted a saber en qué habrá concluido aquella conversaci­ón.

Ahora, durante esta lluvia decembrina, a escasos centímetro­s de distancia entre su liquidez y la mía, recuerdo aquel sitio al que una vez llamé hogar; incluso llueve en el mismo formato: gotas pequeñas, de lado, con olor a edificios viejos y húmedos.

Yo también pienso que estamos hechos de las gotas que se consumiero­n en nuestro cuerpo; que son ellas el producto que expulsamos cuando sudamos, lloramos y reímos, reflejo de las incontable­s veces en que la lluvia nos acompañó durante la fatiga, la tristeza y la plenitud. Esas mismas partículas de agua que, al cerrar los ojos, nos permiten estar en dos lugares al mismo tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico