Vanguardia

Plantean diputados de NL soluciones a vía Saltillo-mty... los de aquí, nada

Empresa operadora y autoridade­s no dan alternativ­as para que usuarios eviten tráfico

- ARMANDO RÍOS

Los diputados de Nuevo León buscan soluciones para resolver la problemáti­ca de las vías Sal tillo monterrey,

esto ante los constantes cierres en esta conexión… mientras que aquí en Coahuila ni se han pronunciad­o.

Hernán Salinas Wolberg, diputado federal por el distrito 01 en Nuevo León, exhortó a los legislador­es coahuilens­es a sumarse para formar un proyecto integral que haga frente a las problemáti­cas que se presentan todos los días en la carretera Saltillo-monterrey.

El legislador del distrito que comprende a los municipios de Santa Catarina y San Pedro, informó que para el próximo año tiene planeado presentar una propuesta con visión técnica y económica sobre los beneficios que se obtendrían si se invierte en proyectos alternativ­os para solucionar esta problemáti­ca.

“La conexión entre ambas ciudades debe ser un tema fundamenta­l. Es momento de que se analicen mecanismos alternos que impidan vivir situacione­s como la de esta semana donde lamentable­mente las inclemenci­as meteorológ­icas trajeron consigo pérdidas humanas”, expresó.

En ese sentido, el legislador dijo que una de las cosas que se tienen pensadas es la de proyectar un Tren Ligero que conecte a ambas ciudades, tal y como se hizo para el proyecto de conexión México-toluca, el Tren Maya o el del Istmo.

“Tenemos que buscar soluciones distintas que permitan que aún en los escenarios de la neblina no haya interrupci­ón de la transporta­ción. Ampliar carriles no quita los problemas de la neblina. Y también vimos que la apertura de la otra carretera no abasteció a la demanda”, aseveró.

Salinas planteó que su interés es que el proyecto sea realizado con una visión técnica, y que en caso de que se realice el Tren Ligero, éste atienda a la demanda tanto de traslado humano como de carga comercial.

Por ello, exhortó a los diputados de Coahuila para formar el proyecto de manera integral y hacer un planteamie­nto con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para que este sea uno de los temas prioritari­os para este sexenio en el norte del país.

“Qué bueno que vean al sur, qué bueno que se haga un Tren Maya y del Istmo, pero también tienen que correspond­ernos en estas necesidade­s precisamen­te para que se siga produciend­o y aportarle todavía más a la federación. Es una buena retribució­n”, finalizó.

Apenas dos días después de que las carreteras entre Saltillo y Monterrey se vieran colapsadas a causa de una serie de accidentes, dejando a cientos de automovili­stas varados, una carambola a la altura del kilómetro 73 de la autopista, en el sentido a la capital de Coahuila, ocasionó ayer el cierre de la vialidad en esa circulació­n.

El accidente fue reportado pasadas las 18:00 horas del viernes, y Protección Civil de Santa Catarina informó a las 19:16 que realizaba labores en la zona debido a un choque múltiple entre cinco vehículos, entre ellos un tráiler. No se reportaron lesionados.

Cuerpos de emergencia de Nuevo León acudieron al lugar para auxiliar a los involucrad­os, y a las 22:20 horas se dio a conocer que la circulació­n fue reabierta.

Ante esta situación, decenas de usuarios de esta vía de cuota quedaron atrapados sin poder avanzar o tomar alguna otra ruta.

Entre los automovili­stas hubo quejas sobre la nula capacidad de la empresa operadora, así como autoridade­s de la SCT, para poder desfogar o dar una opción para poder dejar este camino.

La empresa operadora no habilitó el retiro de ballenas o alguna alternativ­a que permitirá a los automovili­stas poder librarse del tráfico.

Esto ha sido duramente criticado por la iniciativa privada de la localidad, ya que esto impacta fuertement­e en la competitiv­idad de la región, al generar contratiem­pos en los traslados, tanto de personas como de mercancías.

Incluso, los empresario­s han propuesto que se reviva el proyecto de ampliar a tres carriles la carretera libre, e incluso construir un tren de pasajeros, similar a los proyectos que el nuevo gobierno federal ha emprendido en el sureste mexicano.

Para hoy se espera que las condicione­s de lluvia y neblina continúen en la carretera libre y la autopista.

Hasta el cierre de esta edición, pasada la media noche, la autopista se encontraba abierta, aunque las autoridade­s invitaban a manejar con precaución.

 ??  ?? De nuevo. Por más de cuatro horas, ayer estuvo de nueva cuenta cerrada la autopista; usuarios se quejaron de la falta de alternativ­as.
De nuevo. Por más de cuatro horas, ayer estuvo de nueva cuenta cerrada la autopista; usuarios se quejaron de la falta de alternativ­as.
 ??  ?? Sin paso. La autopista Monterrey-saltillo volvió a quedar fuera de servicio ante un accidente en el km 73.
Sin paso. La autopista Monterrey-saltillo volvió a quedar fuera de servicio ante un accidente en el km 73.
 ??  ?? Aseveran. Cuatro horas duró cerrada la autopista por el percance vial.
Aseveran. Cuatro horas duró cerrada la autopista por el percance vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico