Plan­tean dipu­tados de NL so­lu­cio­nes a vía Sal­ti­llo-mty... los de aquí, na­da

Em­pre­sa ope­ra­do­ra y au­to­ri­da­des no dan al­ter­na­ti­vas para que usua­rios evi­ten trá­fi­co

Vanguardia - - Portada - AR­MAN­DO RÍOS

Los dipu­tados de Nue­vo León bus­can so­lu­cio­nes para re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca de las vías Sal ti­llo monterrey,

es­to an­te los cons­tan­tes cie­rres en es­ta co­ne­xión… mien­tras que aquí en Coahui­la ni se han pro­nun­cia­do.

Her­nán Sa­li­nas Wol­berg, dipu­tado fe­de­ral por el dis­tri­to 01 en Nue­vo León, ex­hor­tó a los le­gis­la­do­res coahui­len­ses a su­mar­se para for­mar un pro­yec­to in­te­gral que ha­ga fren­te a las pro­ble­má­ti­cas que se pre­sen­tan to­dos los días en la ca­rre­te­ra Sal­ti­llo-monterrey.

El le­gis­la­dor del dis­tri­to que com­pren­de a los mu­ni­ci­pios de San­ta Ca­ta­ri­na y San Pe­dro, in­for­mó que para el pró­xi­mo año tie­ne pla­nea­do pre­sen­tar una pro­pues­ta con vi­sión téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca so­bre los be­ne­fi­cios que se ob­ten­drían si se in­vier­te en pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos para so­lu­cio­nar es­ta pro­ble­má­ti­ca.

“La co­ne­xión en­tre am­bas ciu­da­des de­be ser un te­ma fun­da­men­tal. Es mo­men­to de que se ana­li­cen me­ca­nis­mos al­ter­nos que im­pi­dan vi­vir si­tua­cio­nes co­mo la de es­ta semana don­de la­men­ta­ble­men­te las in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas tra­je­ron con­si­go pér­di­das hu­ma­nas”, ex­pre­só.

En ese sen­ti­do, el le­gis­la­dor di­jo que una de las co­sas que se tie­nen pen­sa­das es la de pro­yec­tar un Tren Li­ge­ro que co­nec­te a am­bas ciu­da­des, tal y co­mo se hi­zo para el pro­yec­to de co­ne­xión Mé­xi­co-to­lu­ca, el Tren Ma­ya o el del Ist­mo.

“Te­ne­mos que bus­car so­lu­cio­nes dis­tin­tas que per­mi­tan que aún en los es­ce­na­rios de la ne­bli­na no ha­ya in­te­rrup­ción de la trans­por­ta­ción. Am­pliar ca­rri­les no qui­ta los pro­ble­mas de la ne­bli­na. Y tam­bién vi­mos que la aper­tu­ra de la otra ca­rre­te­ra no abas­te­ció a la de­man­da”, ase­ve­ró.

Sa­li­nas plan­teó que su in­te­rés es que el pro­yec­to sea rea­li­za­do con una vi­sión téc­ni­ca, y que en ca­so de que se reali­ce el Tren Li­ge­ro, és­te atien­da a la de­man­da tan­to de tras­la­do hu­mano co­mo de car­ga co­mer­cial.

Por ello, ex­hor­tó a los dipu­tados de Coahui­la para for­mar el pro­yec­to de ma­ne­ra in­te­gral y ha­cer un plan­tea­mien­to con la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes para que es­te sea uno de los te­mas prio­ri­ta­rios para es­te se­xe­nio en el nor­te del país.

“Qué bueno que vean al sur, qué bueno que se ha­ga un Tren Ma­ya y del Ist­mo, pe­ro tam­bién tie­nen que co­rres­pon­der­nos en es­tas ne­ce­si­da­des pre­ci­sa­men­te para que se si­ga pro­du­cien­do y apor­tar­le to­da­vía más a la fe­de­ra­ción. Es una bue­na re­tri­bu­ción”, fi­na­li­zó.

Ape­nas dos días des­pués de que las ca­rre­te­ras en­tre Sal­ti­llo y Monterrey se vie­ran co­lap­sa­das a cau­sa de una se­rie de ac­ci­den­tes, de­jan­do a cien­tos de au­to­mo­vi­lis­tas va­ra­dos, una ca­ram­bo­la a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 73 de la au­to­pis­ta, en el sen­ti­do a la ca­pi­tal de Coahui­la, oca­sio­nó ayer el cie­rre de la via­li­dad en esa cir­cu­la­ción.

El accidente fue re­por­ta­do pa­sa­das las 18:00 ho­ras del viernes, y Pro­tec­ción Ci­vil de San­ta Ca­ta­ri­na in­for­mó a las 19:16 que rea­li­za­ba la­bo­res en la zo­na de­bi­do a un cho­que múl­ti­ple en­tre cin­co vehícu­los, en­tre ellos un tráiler. No se re­por­ta­ron le­sio­na­dos.

Cuer­pos de emer­gen­cia de Nue­vo León acu­die­ron al lu­gar para au­xi­liar a los in­vo­lu­cra­dos, y a las 22:20 ho­ras se dio a co­no­cer que la cir­cu­la­ción fue reabier­ta.

An­te es­ta si­tua­ción, de­ce­nas de usua­rios de es­ta vía de cuo­ta que­da­ron atra­pa­dos sin po­der avan­zar o to­mar al­gu­na otra ru­ta.

En­tre los au­to­mo­vi­lis­tas hu­bo que­jas so­bre la nu­la ca­pa­ci­dad de la em­pre­sa ope­ra­do­ra, así co­mo au­to­ri­da­des de la SCT, para po­der des­fo­gar o dar una op­ción para po­der de­jar es­te ca­mino.

La em­pre­sa ope­ra­do­ra no ha­bi­li­tó el re­ti­ro de ba­lle­nas o al­gu­na al­ter­na­ti­va que per­mi­ti­rá a los au­to­mo­vi­lis­tas po­der li­brar­se del trá­fi­co.

Es­to ha si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­do por la ini­cia­ti­va pri­va­da de la lo­ca­li­dad, ya que es­to im­pac­ta fuer­te­men­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad de la re­gión, al ge­ne­rar con­tra­tiem­pos en los tras­la­dos, tan­to de per­so­nas co­mo de mer­can­cías.

In­clu­so, los em­pre­sa­rios han pro­pues­to que se re­vi­va el pro­yec­to de am­pliar a tres ca­rri­les la ca­rre­te­ra li­bre, e in­clu­so cons­truir un tren de pa­sa­je­ros, si­mi­lar a los pro­yec­tos que el nue­vo go­bierno fe­de­ral ha em­pren­di­do en el su­r­es­te me­xi­cano.

Para hoy se es­pe­ra que las con­di­cio­nes de llu­via y ne­bli­na con­ti­núen en la ca­rre­te­ra li­bre y la au­to­pis­ta.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, pa­sa­da la me­dia no­che, la au­to­pis­ta se en­con­tra­ba abier­ta, aun­que las au­to­ri­da­des in­vi­ta­ban a ma­ne­jar con pre­cau­ción.

De nue­vo. Por más de cua­tro ho­ras, ayer es­tu­vo de nue­va cuen­ta ce­rra­da la au­to­pis­ta; usua­rios se que­ja­ron de la fal­ta de al­ter­na­ti­vas.

Sin pa­so. La au­to­pis­ta Monterrey-sal­ti­llo vol­vió a que­dar fue­ra de ser­vi­cio an­te un accidente en el km 73.

Ase­ve­ran. Cua­tro ho­ras du­ró ce­rra­da la au­to­pis­ta por el per­can­ce vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.