Lla­ma Gu­tié­rrez a evi­tar uso po­lí­ti­co en pri­sión pre­ven­ti­va

El coahui­len­se ase­gu­ra ha­ber si­do víc­ti­ma de ‘tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca’ por par­te del es­ta­do de Chihuahua No ten­go du­da que exis­te en Mé­xi­co el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va. Por eso me preo­cu­pa mu­cho es­ta fi­gu­ra, de he­cho le en­víe al­gu­nos co­mu­ni­ca­dos

Vanguardia - - Portada - ÉD­GAR GONZÁLEZ #JUS­TI­CIA

Ale­jan­dro Gu­tié­rrez en­vió cartas

a va­rios Se­na­do­res, en­tre ellos el coahui­len­se Ar­man­do Gua­dia­na, ad­vir­tien­do so­bre el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa, en me­dio de la po­lé­mi­ca por la pri­me­ra lec­tu­ra de una re­for­ma que abri­ría la puer­ta a es­ta fi­gu­ra sin res­tric­cio­nes.

“No ten­go du­da que exis­te en Mé­xi­co el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va. Por eso me preo­cu­pa mu­cho es­ta fi­gu­ra, de he­cho le en­víe al­gu­nos co­mu­ni­ca­dos a ami­gos se­na­do­res, in­clu­yen­do a Ar­man­do Gua­dia­na, con quien ten­go una bue­na amis­tad, para que ten­gan mu­cho cui­da­do”, ex­pli­có.

Gu­tié­rrez, quien in­ter­pu­so ha­ce más de cin­co me­ses una de­man­da an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos, aler­ta que fue víc­ti­ma de la pri­sión pre­ven­ti­va por par­te del Go­bierno de Chihuahua; el coahui­len­se es­tá de­man­dan­do tam­bién el re­co­no­ci­mien­to de la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca de la que fue ob­je­to.

El Gru­po de Tra­ba­jo so­bre De­ten­ción Ar­bi­tra­ria de la ONU en­vió al pre­si­den­te del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres, y a los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios, una car­ta en don­de mues­tra preo­cu­pa­ción por la re­for­ma al ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción, para am­pliar el ca­tá­lo­go de de­li­tos con pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

Ale­jan­dro Gu­tié­rrez Gu­tié­rrez en­vió cartas a va­rios Se­na­do­res de la Re­pú­bli­ca, en­tre ellos el coahui­len­se Ar­man­do Gua­dia­na, ad­vir­tien­do so­bre el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa, en me­dio de la po­lé­mi­ca por la pri­me­ra lec­tu­ra de una re­for­ma que abri­ría la puer­ta a es­ta fi­gu­ra sin res­tric­cio­nes.

“No ten­go du­da que exis­te en Mé­xi­co el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va. Por eso me preo­cu­pa mu­cho es­ta fi­gu­ra, de he­cho le en­víe al­gu­nos co­mu­ni­ca­dos a ami­gos se­na­do­res, in­clu­yen­do a Ar­man­do Gua­dia­na, con quien ten­go una bue­na amis­tad, para que ten­gan mu­cho cui­da­do”, ex­pli­có el coahui­len­se.

Gu­tié­rrez, quien in­ter­pu­so ha­ce más de cin­co me­ses una de­man­da an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos, aler­ta que fue víc­ti­ma pre­ci­sa­men­te del uso ofi­cio­so de la pri­sión pre­ven­ti­va por par­te del Go­bierno de Chihuahua; el coahui­len­se es­tá de­man­dan­do tam­bién el re­co­no­ci­mien­to de la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca de la que fue ob­je­to cuan­do es­tu­vo en pri­sión.

El Gru­po de Tra­ba­jo so­bre De­ten­ción Ar­bi­tra­ria de la ONU, y su apar­ta­do de De­re­chos Hu­ma­nos, en­via­ron al pre­si­den­te del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres, y a los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios, una car­ta en la cual se ma­ni­fies­ta la preo­cu­pa­ción por la re­for­ma al ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción, para am­pliar el ca­tá­lo­go de de­li­tos con pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

El em­pre­sa­rio coahui­len­se, a quien se le si­gue un pro­ce­so pe­nal en el es­ta­do de Chihuahua y no pue­de sa­lir de ese te­rri­to­rio, ad­vir­tió del uso de la fi­gu­ra de la pri­sión pre­ven­ti­va con fi­nes po­lí­ti­cos, y por ello que ha­ce un lla­ma­do a que el Se­na­do ten­ga cui­da­do en apro­bar la re­for­ma.

Gu­tié­rrez pre­sen­tó an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos una de­man­da en la cual se do­cu­men­ta su mal­tra­to con el uso de la pri­sión pre­ven­ti­va, tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca e in­clu­so ame­na­zas de muer­te, en Chihuahua, en don­de fue acu­sa­do de des­vío de re­cur­sos a fa­vor del PRI.

‘TOR­TU­RA PSI­CO­LÓ­GI­CA’

El 20 de di­ciem­bre de 2017, ha­ce ca­si un año, fue de­te­ni­do en Sal­ti­llo, el em­pre­sa­rio Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, y tras­la­da­do a Chihuahua, en don­de se le gi­ró una or­den de aprehen­sión por un pre­sun­to des­vío de re­cur­sos por más de 246 millones de pe­sos.

De acuer­do con Gu­tié­rrez, el Go­bierno de Chihuahua no ha po­di­do pro­bar las acu­sa­cio­nes en su con­tra, pe­ro sí tu­vo que es­tar en pri­sión aún con la au­sen­cia de prue­bas, ade­más que du­ran­te es­te pe­río­do re­ci­bió ame­na­zas de muer­te y la pe­ti­ción para que in­cri­mi­na­ra a otras per­so­nas.

“Lo que pa­sé du­ran­te 62 días fue un en­cie­rro y tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca”, ex­pli­có el em­pre­sa­rio coahui­len­se.

Cuan­do le hi­cie­ron las prue­bas del Pro­to­co­lo de Estambul, la per­so­na que hi­zo el exa­men con­fir­mó fren­te a Ale­jan­dro Gu­tié­rrez que tu­vo tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca, al­go que no era muy di­fí­cil de­ter­mi­nar por­que en los 62 días de pri­sión só­lo lo sa­ca­ban de la cel­da 20 mi­nu­tos du­ran­te la no­che.

“Que­re­mos que pro­ce­da la tor­tu­ra. Tie­ne con­se­cuen­cias gra­ves, en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, y no só­lo en la Cons­ti­tu­ción de Mé­xi­co”, di­jo.

Sin em­bar­go, al dar a co­no­cer el dic­ta­men que se hi­zo del Pro­to­co­lo de Estambul se de­ter­mi­nó que no hu­bo tor­tu­ra, y por eso fue que tam­bién se op­tó por la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos.

ACU­SA COM­PLI­CI­DAD

Los abo­ga­dos de Gu­tié­rrez se die­ron a la ta­rea de in­ves­ti­gar a la per­so­na que reali­zó el Pro­to­co­lo y en­con­tra­ron da­tos preo­cu­pan­tes, co­mo que no te­nía re­la­ción con nin­gu­na au­to­ri­dad y que era un pro­fe­sor re­ti­ra­do a quien ha­bían con­tra­ta­do por Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che, Fis­cal de Chihuahua, ade­más que la Co­mi­sión de los De­re­chos Hu­ma­nos de Chihuahua es­tá “pro­te­gien­do” a las au­to­ri­da­des de ese es­ta­do.

“La Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de Chihuahua pro­te­ge la tor­tu­ra, es el ar­ma cóm­pli­ce del Go­ber­na­dor (Ja­vier Co­rral) y de su pan­di­lla. Ins­truí a mis abo­ga­dos a que no se vol­vie­ra a per­mi­tir el ac­ce­so a la Co­mi­sión Es­ta­tal, só­lo a la Co­mi­sión Nacional en el ca­so de las au­dien­cias so­bre es­te te­ma”, di­jo Gu­tié­rrez.

Cri­ti­có la la­bor de los jue­ces y los mi­nis­te­rios pú­bli­cos de Chihuahua en don­de, acu­só, re­ci­ben ór­de­nes só­lo del go­ber­na­dor Co­rral y dic­tan la pri­sión pre­ven­ti­va.

Por aho­ra, los jue­ces y los mi­nis­te­rios pú­bli­cos tie­nen la fa­cul­tad, sin prue­ba al­gu­na, de man­te­ner en pri­sión pre­ven­ti­va has­ta por dos años a un in­cul­pa­do, y lo peor es que hay com­pli­ci­dad y de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas, ex­pli­có el em­pre­sa­rio coahui­len­se.

VA CON­TRA CO­RRAL

Aun­que Ale­jan­dro Gu­tié­rrez man­tie­ne de­man­das pe­na­les en con­tra del go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral y otros fun­cio­na­rios de es­ta en­ti­dad, su gru­po de abo­ga­dos es­tá a la es­pe­ra de la eli­mi­na­ción del fue­ro cons­ti­tu­cio­nal de di­fe­ren­tes fun­cio­na­rios para pro­ce­der y que se le cas­ti­gue por di­fe­ren­tes de­li­tos.

“Vie­nen una se­rie de de­man­das de par­te mía. Eso no lo qui­sie­ra ade­lan­tar por­que son te­mas de mis abo­ga­dos. He es­ta­do en reunio­nes ca­da semana con ellos con el staff de abo­ga­dos, son un gru­po muy pro­fe­sio­nal y se­rio. Es­ta­re­mos vien­do el ini­ció de una nue­va car­pe­ta con­tra él (Co­rral) y con­tra el Go­bierno”, di­jo.

Agre­gó que “tam­bién es cier­to que es­ta­mos es­pe­ran­do mo­men­tos en que trans­cu­rra el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo para eli­mi­nar el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal, por­que te­ne­mos una am­plia car­pe­ta pe­nal en con­tra del pro­pio Co­rral. Lo que ha­ría­mos es es­pe­rar­nos para ver si po­de­mos en­cua­drar los de­li­tos que te­ne­mos in­te­gra­dos con prue­bas con­tun­den­tes, para pro­ce­der a ini­ciar las de­man­das de ca­rác­ter pe­nal”.

Ac­tual­men­te Gu­tié­rrez man­tie­ne de­man­das pe­na­les con­tra Ja­vier Co­rral, el con­se­je­ro Ju­rí­di­co, Jor­ge Es­pi­no­za; y de Pa­blo Cua­rón, quien aca­ba de re­nun­ciar a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

“He re­ci­bi­do mu­chas so­li­ci­tu­des de sus­pen­der es­te pro­ce­so (en con­tra de Cua­rón), lo voy a lle­var has­ta los tri­bu­na­les, aun­que ha­ya re­nun­cia­do, eso a mí no me im­por­ta”, di­jo.

Tam­bién es­tá en pro­ce­so la de­man­da en con­tra de Clau­dio X. González, em­pre­sa­rio de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad.

“Se ne­ga­ron en su ofi­ci­na en Po­lan­co, me lo in­forrrez ma­ron los abo­ga­dos, a re­ci­bir es­te co­mu­ni­ca­do, que sí tie­ne efec­tos le­ga­les, y es la puer­ta para la de­man­da. Se pre­sen­ta­rán (los abo­ga­dos) la pró­xi­ma semana en sus ofi­ci­nas para in­for­mar­le de es­te pro­ce­di­mien­to ini­cia­do”, ex­pli­có.

De igual ma­ne­ra, Gu­tié- Gu­tié­rrez, ade­lan­tó la in­te­gra­ción de ex­pe­dien­tes que se po­drían con­ver­tir en de­man­das tam­bién por daño mo­ral, aun­que es­to no se sa­be si pue­de su­ce­der es­te año o el pró­xi­mo de­bi­do a que los tri­bu­na­les cie­rran la pró­xi­ma semana por el pe­rio­do va­ca­cio­nal.

Con­tra­de­man­da. Gu­tié­rrez afir­mó que pro­ce­de­rá le­gal­men­te con­tra Co­rral y el Es­ta­do de Chihuahua has­ta que se eli­mi­ne el fue­ro.

‘Con­fa­bu­la­ción’. Se­ña­ló que el ór­gano de de­re­chos hu­ma­nos de Chihuahua y el Go­bierno es­ta­tal se cubren en­tre sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.