Vanguardia

Saltillo hace 70 años

‘CATÓN’ CRONISTA DE LA CIUDAD

-

“Esto es lo que usted hace ahora para afeitarse: preparar el jabón, afilar la hoja, enjabonars­e, afeitarse, cortarse, aplicarse loción… Ahora, esto es lo que haría con una moderna rasuradora eléctrica Remington Rand: enchufarla y... ¡afeitarse!”.

Así anunciaba Castilla’s en 1948 el entonces novedosísi­mo producto, la rasuradora. Otros artículos no tan novedosos anunciaba la Nacional Distribuid­ora y Reguladora, equivalent­e de la actual Conasupo: maíz, 30 centavos kilo; frijol, 38 centavos; azúcar, 75; arroz, 78 y sal a 19 centavos kilo.

“El Precio Fijo”, de Aldama 203, proclamaba: “¡Ahora sí puede usted comprar toda la ropa íntima que necesite a precios especiales de Post Guerra!”. Y ofrecía: “Fajas de elástico importado a 20 pesos, refajos a 6.98 y bloomers en charmeusse a 2.50”.

El Cinema Palacio (orgullo de Saltillo) exhibía “El Secreto de la Solterona”, con Sara García y José Cibrián. La anunciaba así: “En lo más oscuro del alma de una mujer siempre existe un gran secreto de amor”. Completaba la función “La Corte del Faraón”, con Mapy Cortés, Consuelo Guerrero de Luna y Varelita. Entrada: baja, un peso; alta, 60 centavos.

Por su parte el Teatro Obrero que después se convirtió en el Cine Saltillo, presentaba un programa indiscutib­lemente para todos los gustos: “Aída”, (basada en la gran obra de Verdi, hablada en idioma árabe, con ocho inolvidabl­es canciones populares del Egipto) y “Billy y sus Enemigos”, película de vaqueros con Buster Crabbe, el Ciclón del Oeste. Como la función era “premier” o sea de estreno, los precios de entrada eran muy altos: Luneta, 2 pesos. Preferenci­a General (o sea gayopa), un peso.

El Circo y Carnaval Beas Modelo anunciaba su debut en Saltillo con todas sus atraccione­s, en el lugar de costumbre.. Don J. Ascención de la Fuente, concesiona­rio de los refrescos Sport y Cliper ofrecía “sodas de varios sabores” a 3 pesos caja de 25 botellas, con sólo llamar al teléfono 58.

En otras líneas de actividad, don José García Rodríguez, director del Ateneo Fuente, se dirigía al gobernador, que era el general Benecio López Padilla, para decirle que el señor Odón Linares vendía en 2 mil pesos una valiosa colección formada por más de 500 ejemplares de mineralogí­a que incluía algunos fósiles, colección que se encontraba en Concepción del Oro. Don Jesús R. Flores, presidente municipal, entregaba la cantidad de 12 mil 939 pesos a la Junta de Mejoras Materiales que presidía don José María Villarreal para que se destinaran a la Construcci­ón de la Escuela Constituye­ntes. Ya era gobernador electo Nacho Cepeda Dávila, que tendría luego un muy triste final y cuyas prendas personales son todavía recordadas por muchos con cariño.

Así vivía Saltillo en 1948, hace 70 años. Los saltillens­es de entonces recuerdan a nuestra ciudad, pequeña entonces, y tranquila, y evocan aquellos tiempos con la añoranza que ponen en nosotros los recuerdos de ayer y las realidades de hoy.

 ??  ?? ARMANDO FUENTES AGUIRRE
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico