Intactos, los sa­la­rios del Po­der Ju­di­cial

Ac­tual­men­te los mi­nis­tros de la Cor­te ga­nan 266 mil 841 pe­sos men­sua­les más bo­nos

Vanguardia - - Rumbo Nacional - El Uni­ver­sal

CDMX.- El Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción man­tu­vo intactos los sa­la­rios de jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros en su pro­pues­ta de pre­su­pues­to de egre­sos para 2019.

En no­viem­bre pa­sa­do el Po­der Ju­di­cial en­vió a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da su pro­pues­ta de pre­su­pues­to para ejer­cer du­ran­te el año 2019, mis­mo que se­rá in­clui­do en el pa­que­te que re­vi­sa­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados para su pos­te­rior apro­ba­ción.

Por tra­tar­se de una pro­pues­ta de ór­ga­nos de otro Po­der dis­tin­to al Eje­cu­ti­vo, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da no pue­de mo­di­fi­car el do­cu­men­to re­ci­bi­do, por­que es una atri­bu­ción ex­clu­si­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El pro­yec­to pre­vé una re­duc­ción de 5 mil 72.8 millones de pe­sos para el año 2019, la más gran­de en la his­to­ria de ese Po­der, mis­ma que se apro­xi­ma al to­tal de lo que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción ha ejer­ci­do du­ran­te 2018, que es de 5 mil 635.1 millones de pe­sos.

Las per­cep­cio­nes de los ti­tu­la­res de ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les, tri­bu­na­les, juz­ga­dos y Cor­te se man­tu­vie­ron in­tac­tas, mien­tras que el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral ten­drá una re­duc­ción de 10 por cien­to en los sa­la­rios de los mandos me­dios y su­pe­rio­res cu­yas ac­ti­vi­da­des son de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo.

En tan­to, pro­pu­so in­cre­men­tar el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res de ba­se cu­yas per­cep­cio­nes son las más ba­jas en 5 por cien­to.

Ac­tual­men­te los mi­nis­tros de la Cor­te ga­nan 266 mil 841 pe­sos men­sua­les, más el pa­go de su agui­nal­do y un bono de ries­go que se les otor­ga por dis­po­si­ción le­gal.

Para que el sa­la­rio de es­tos fun­cio­na­rios pue­da dis­mi­nuir­se de­be­rá exis­tir una re­for­ma al ar­tícu­lo que pre­vé que para man­te­ner la in­de­pen­den­cia ju­di­cial no se pue­den re­du­cir suel­dos de jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros.

Una vez que es­to ocu­rra, es po­si­ble que se les apli­que la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, que es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio po­drá ga­nar más que el Pre­si­den­te, cu­yo sa­la­rio se pre­vé sea fi­ja­do en 108 mil pe­sos men­sua­les.

An­te la po­si­bi­li­dad de que la ley sea apli­ca­da sin que me­die la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y sin un pre­vio aná­li­sis so­bre có­mo de­ter­mi­nar el sa­la­rio del Pre­si­den­te para que sir­va co­mo pa­rá­me­tro má­xi­mo para to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos, el Po­de Ju­di­cial ha pro­ta­go­ni­za­do un con­flic­to con el Po­der Eje­cu­ti­vo.

Es­to, de­bi­do a que al cor­te del 5 de di­ciem­bre, han si­do pre­sen­ta­das 630 de­man­das de am­pa­ro que agru­pan 3 mil 202 que­jo­sos, de los cua­les 346 son jue­ces, 375 ma­gis­tra­dos, 248 ac­tua­rios, 614 ofi­cia­les, mil 158 se­cre­ta­rios y 175 ex­ter­nos.

A es­tas de­man­das se su­mó el am­pa­ro co­lec­ti­vo tra­mi­ta­do por el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, con más de 35 mil in­te­gran­tes.

Pre­su­pues­to. Para en­trar al plan de aus­te­ri­dad de AMLO re­du­je­ron 5 mmdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.