Ga­nan uni­ver­si­ta­rios pre­mio por crear ju­gue­tes in­clu­si­vos

Vanguardia - - Rumbo Nacional - EFE

CDMX.- Es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ga­na­ron ayer el pre­mio Di­se­ña Mé­xi­co gracias a la ela­bo­ra­ción de ju­gue­tes di­ri­gi­dos a ni­ños con o sin dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o sen­so­rial, cu­yo fin es la in­clu­sión ple­na.

Miem­bros de la cá­te­dra de In­ves­ti­ga­ción Tec­no­lo­gía, Dis­ca­pa­ci­dad e In­clu­sión de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (IBE­RO) de Ciudad de Mé­xi­co ga­na­ron la dis­tin­ción en la sub­ca­te­go­ría es­pa­cios re­crea­ti­vos, por su pro­yec­to “Ju­gan­do to­dos”.

El modelo es­tá com­pues­to por pie­zas de dis­tin­tos ta­ma­ños y co­lo­res, con los cua­les los ni­ños pue­den rea­li­zar cons­truc­cio­nes.

“To­do es­tá fun­da­men­ta­do en la teo­ría de la ac­ti­vi­dad, en la cons­truc­ción del es­pa­cio per­so­nal, del pri­va­do y del co­mu­ni­ta­rio”, in­di­có Ei­sel Mi­ran­da Ro­bles, in­te­gran­te de la cá­te­dra.

Ex­pli­có que el ob­je­ti­vo de “Ju­gan­do to­dos” es ge­ne­rar ayu­das téc­ni­cas para re­sol­ver la ex­clu­sión, so­bre­to­do so­cial, de los me­no­res con dis­ca­pa­ci­dad.

El ma­te­rial es­tá en­fo­ca­do a ni­ños de pri­me­ro y se­gun­do de pri­ma­ria, por­que es la eta­pa don­de es­tán em­pe­zan­do a desa­rro­llar la par­te de la com­pe­ten­cia.

“Ha si­do un pro­yec­to bo­ni­to e im­por­tan­te por­que cuan­do em­pe­za­mos a tra­ba­jar­lo nos di­mos cuen­ta de que exis­ten ju­gue­tes es­pe­cia­li­za­dos para el ni­ño au­tis­ta, para el ni­ño cie­go, pe­ro no exis­te la par­te de in­clu­sión”, di­jo Mi­ran­da Ro­bles.

‘Di­se­ña Mé­xi­co’. El ma­te­rial es­tá di­ri­gi­do a ni­ños con o sin dis­ca­pa­ci­dad de pri­me­ro y se­gun­do de pri­ma­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.