Arran­ca pro­gra­ma para 2.3 millones de jó­ve­nes

Cos­ta­rá 110 mil millones de pe­sos al año apo­yar a quie­nes no es­tu­dian ni tra­ba­jan para in­ser­tar­los al mer­ca­do la­bo­ral

Vanguardia - - Rumbo Nacional - El Uni­ver­sal

CDMX.- Con la con­sig­na “Más be­ca­rios ni un só­lo si­ca­rio” arran­có ayer el pro­gra­ma “Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro” que ten­drá un cos­to de 110 mil millones de pe­sos para be­ca­rán y ca­pa­ci­ta­rán a 2.3 millones de jó­ve­nes que no es­tu­dian ni tra­ba­jan.

Es­te es el pri­mer gran acuer­do que se­llan los em­pre­sa­rios y el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y que tie­ne co­mo con­sig­na la in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral.

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, de­ta­llo que el pro­gra­ma vin­cu­la­rá a jó­ve­nes en­tre 18 a 29 años con em­pre­sas, ta­lle­res, ne­go­cios, ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, otor­gán­do­les una be­ca de 3 mil 600 pe­sos men­sua­les, ser­vi­cio mé­di­co y un cer­ti­fi­ca­do que acre­di­te la ad­qui­si­ción de ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias.

Co­men­tó que has­ta el mo­men­to par­ti­ci­pan 230 em­pre­sas y que a par­tir de enero los jó­ve­nes po­drán ins­cri­bir­se.

Re­sal­tó que a tra­vés del desa­rro­llo de sus ca­pa­ci­da­des y la am­plia­ción de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les bus­can re­du­cir los fac­to­res de ries­go para que los jó­ve­nes no se in­vo­lu­cren en el cri­men or­ga­ni­za­do.

“Es­te es un es­fuer­zo para que to­da per­so­na jo­ven que quie­ra ca­pa­ci­tar­se lo pue­da ha­cer... Si pu­die­ra des­cri­bir con una pa­la­bra es­te pro­gra­ma se­ría in­clu­sión. In­cluir a los jó­ve­nes para que no cai­gan en el ci­clo de la vio­len­cia”, re­fi­rió Al­cal­de.

En­fa­ti­zó que no es un pro­gra­ma “clien­te­lar” ni “asis­ten­cia­lis­ta”, pues brin­da­rá a los jó­ve­nes desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des para fa­ci­li­tar su in­gre­so al mer­ca­do la­bo­ral.

Pac­to de ayu­da. A tra­vés del pro­gra­ma, em­pre­sa­rios da­rán ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral a jó­ve­nes en­tre 18 y 29 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.