Se suspenden cla­ses an­te frío y ‘di­lu­vio’ en Si­na­loa

Vanguardia - - Estados -

CU­LIA­CÁN, SIN.- En nue­ve, de los 18 mu­ni­ci­pios del es­ta­do, con una po­bla­ción es­tu­dian­til del ni­vel bá­si­co de 255 mil 230 alum­nos, se de­cre­tó la sus­pen­sión de cla­ses en to­dos los ni­ve­les, an­te las fuer­tes llu­vias que se pre­sen­tan, aso­cia­das a la en­tra­da de un nue­vo fren­te frío y a la se­gun­da tor­men­ta in­ver­nal.

Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do re­co­men­dó a la po­bla­ción no cru­zar arro­yos, va­dos o cau­ces de ríos du­ran­te las pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les que van de me­no­res a in­ten­sas y bus­car abri­go en las zo­nas más al­tas, don­de el des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra se re­sen­ti­rá con ma­yor fuer­za.

En for­ma ini­cial, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y Cultura del Es­ta­do, Juan Al­fon­so Me­jía, dis­pu­so sus­pen­der las cla­ses en el turno ma­tu­tino en los mu­ni­ci­pios de Ahome, Guasave y Si­na­loa, en don­de se ubi­can mil 91 es­cue­las del ni­vel bá­si­co, con 158 mil 731 alum­nos.

An­te los pro­nós­ti­cos de llu­vias de mo­de­ra­das in­ten­sas en di­ver­sas zo­nas del es­ta­do, el co­mi­té de eva­lua­ción de Pro­tec­ción Ci­vil acor­dó ex­ten­der la sus­pen­sión de cla­ses en am­bos tur­nos a los mu­ni­ci­pios Cu­lia­cán, Ba­di­ra­gua­to, Co­sa­la, Elo­ta, San Ig­na­cio y Navolato.

Fran­cis­co Ve­ga, ti­tu­lar de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do co­men­tó que el nue­vo fren­te frio y la se­gun­da tor­men­ta in­ver­nal es­tán pro­vo­can­do llu­vias de has­ta 75 mi­lí­me­tros y un des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra, cu­yo efec­to, se sen­ti­rá con ma­yor in­ten­si­dad en la sie­rra.

Apun­tó que an­te los chu­bas­cos sor­pre­si­vos que se pre­sen­tan en la ca­pi­tal del es­ta­do, la re­co­men­da­ción a los con­duc­to­res es cir­cu­lar a ba­ja ve­lo­ci­dad, con las lu­ces en­cen­di­das y evi­tar tra­tar de cru­zar arro­yos o va­dos, pues­to que el agua que des­cien­de se vuel­ve un pe­li­gro.

Ve­ga ma­ni­fes­tó que las per­so­nas de la ter­ce­ra edad y ni­ños de­ben ser abrigados en­te los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra. El Uni­ver­sal

Prevención. Las au­to­ri­da­des pre­fi­rie­ron que no hu­bie­ra cla­ses en 9 mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.