Exi­gen re­to­mar pro­yec­to de ca­rre­te­ra en Cañon

El pre­si­den­te de la CA­PI se pro­nun­ció por­que se re­to­me an­te los cie­rres que se pre­sen­tan en es­ta tem­po­ra­da

Vanguardia - - Empresas Y Negocios - RE­BE­CA RA­MÍ­REZ

An­te los cie­rres que se pre­sen­tan en es­ta tem­po­ra­da en la ca­rre­te­ra li­bre y au­to­pis­ta de cuo­ta Sal­ti­llo-monterrey, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Pro­pie­dad In­mo­bi­lia­ria Coahui­la Su­r­es­te (CA­PI), Raúl Jo­sé Gar­za de la Pe­ña, se pro­nun­ció por­que se re­to­me el pro­yec­to del Ca­ñón de San Jo­sé de los Nun­cios para te­ner otra vía al­ter­na en­tre Coahui­la y Nue­vo León.

Re­cor­dó que ha­ce años cuan­do co­men­za­ba el pro­yec­to de la au­to­pis­ta de cuo­ta Sal­ti­llo-monterrey, es­te pun­to tam­bién se ha­bía ana­li­za­do para esa obra, aun­que fi­nal­men­te se de­jó y se op­tó por el lu­gar don­de ac­tual­men­te se ubi­ca.

“Hay otra op­ción para cons­truir una ca­rre­te­ra al­ter­na que sea li­bre y es por don­de ori­gi­nal­men­te se iba a cons­truir la de cuo­ta, es por el Ca­ñón de San Jo­sé de los Nun­cios, lle­gas a la Huas­te­ca, es un ca­ñón de muy po­cos días de ne­bli­na por­que es­tá en me­dio de dos sie­rras, es don­de ter­mi­na la Sie­rra Madre Orien­tal, pue­de ser una op­ción que le co­rres­pon­de­ría apro­xi­ma­da­men­te 30 ki­ló­me­tros a Coahui­la y 30 ki­ló­me­tros a Nue­vo León”, di­jo.

Gar­za de la Pe­ña con­si­de­ró que te­ner es­ta op­ción es muy im­por­tan­te an­te los ac­ci­den­tes que se pre­sen­tan du­ran­te es­ta tem­po­ra­da en las ca­rre­te­ra li­bre y de cuo­ta, lo que ge­ne­ran en prin­ci­pio la pér­di­da de vi­das hu­ma­nas, pe­ro tam­bién pér­di­das eco­nó­mi­cas muy gran­des por­que se de­tie­ne el au­to­trans­por­te de car­ga y lle­gan los in­su­mos re­tra­sa­dos a las em­pre­sas, lo que ge­ne­ra da­ños eco­nó­mi­cos muy gran­des no só­lo en la re­gión, sino tam­bién en otras par­tes del país.

IN­VER­SIÓN PO­CO COS­TO­SA

El pre­si­den­te de la CA­PI in­di­có que in­ver­tir en esa op­ción no se­rá muy cos­to­so, pues el tra­mo no con­tem­pla obras de in­ge­nie­ría o puen­tes muy gran­des, por lo que se pue­de fi­nan­ciar con re­cur­sos Fe­de­ra­les, así co­mo con el em­pu­je de los go­bier­nos de Coahui­la y Nue­vo León.

Fi­nal­men­te co­men­tó que en su tiem­po cuan­do se cons­tru­yó la au­to­pis­ta de cuo­ta no se de­ci­dió por ese tra­mo del Ca­ñón de San Jo­sé de los Nun­cios se­gún le co­men­ta­ron por el te­ma eco­nó­mi­co, es­ta obra re­que­ría en ese tiem­po un mon­to de in­ver­sión de 500 mdp con­tra los 2 mil mdp del tra­mo ac­tual, al cos­tar me­nos la obra, el tiem­po de con­ce­sión se­ría me­nor y por ello, se fue­ron por la op­ción me­nos cos­to­sa.

Por el Ca­ñón de San Jo­sé de los Nun­cios (…), pue­de ser una op­ción que le co­rres­pon­de­ría apro­xi­ma­da­men­te 30 ki­ló­me­tros a Coahui­la y 30 Nue­vo León”. Raúl Jo­sé Gar­za de la Pe­ña, pre­si­den­te de la CA­PI.

Ubi­ca­ción. En el Cañon San Jo­sé de los Nun­cios, que es­tá en me­dio de dos sie­rras, se cons­trui­ría es­ta nue­va ca­rre­te­ra para Coahui­la y Nue­vo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.