Son cin­co las maes­tras que agre­die­ron a Ar­tu­ri­to

Vanguardia - - Mi Ciudad - LIDIET ME­XI­CANO

No fue una maes­tra, sino cin­co las que hi­cie­ron bull­ying a un alumno de pri­ma­ria en 2014, ase­gu­ra Bren­da Za­va­la de la Pe­ña, madre de Ar­tu­ri­to, ni­ño que tras años de te­ra­pia y cla­ses par­ti­cu­la­res no se re­cu­pe­ra del mal­tra­to que le apli­có la maes­tra de gru­po y otras do­cen­tes de la es­cue­la Pa­blo L. Sidar.

En en­tre­vis­ta para VAN­GUAR­DIA, la madre de fa­mi­lia na­rró que los he­chos ini­cia­ron en 2013 cuan­do su hi­jo de ape­nas 6 años de edad y quien pa­de­ce una en­fer­me­dad lla­ma­da “mie­lo­me­nin­go­ce­le” su­frió aco­so es­co­lar por par­te de su pro­pia maes­tra de gru­po a quien se le de­nun­ció an­te las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes y en­fren­ta ac­tual­men­te un pro­ce­so le­gal por el daño al me­nor

“Ar­tu­ri­to fue vic­ti­ma de bull­ying por par­te de una maes­tra en la es­cue­la Pa­blo L. Sidar, en el año 2013 a 2014; él en­tra y se le hi­zo ver al per­so­nal que es un ni­ño con mie­le­me­lin­go­se­le, que no se ce­rró una par­te de su vér­te­bra, son gol­pes en su co­lum­na ver­te­bral, lle­va se­gui­mien­to mé­di­co y neu­ro­ló­gi­co”, re­cuer­da la madre.

Des­cri­bió que al in­gre­sar a pri­mer gra­do de la pri­ma­ria en men­ción, es­tu­vo en el gru­po de la maes­tra Mayela Ro­drí­guez, a quien se le en­tre­gó un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co don­de se le in­di­ca­ba to­do lo que el ni­ño pa­de­cía, igual­men­te las in­di­ca­cio­nes de la for­ma de tra­tar al me­nor, sin em­bar­go, no las si­guió.

“No era para que no lo re­ga­ñe, sino que le die­ra ta­reas cor­tas, no que di­je­ra ‘po­bre­ci­to’, pe­ro pa­re­ce que to­do lo que le di­ji­mos fue en vano, le va­lio, subio fo­tos del ni­ño al Fa­ce­book, le de­cía que era un ni­ño ra­ro, no lo de­ja­ba ir al ba­ño, es­to le afec­tó fí­si­ca­men­te al ni­ño por­que no con­tro­la­ba sus ga­nas de ir al ba­ño, su ve­ji­ga es muy pe­que­ña, se bur­la­ba de él, lo sa­ca­ba del sa­lón y lle­ga un mo­men­to que a mí me man­da ha­blar Tra­ba­jo So­cial por la con­duc­ta de Ar­tu­ro; acu­di­mos a y nos di­cen que la maes­tra Mayela a ca­da

ra­to lo sa­ca del sa­lón.

El me­nor en­tró en de­pre­sión, se­gún la de­cla­ra­ción de Bren­da Za­va­la, no que­ría sa­lir, res­pon­día que no po­día de­cir por qué se en­con­tra­ba en ese es­ta­do de tris­te­za que lo ori­lló a aten­tar con­tra su vi­da, qui­so cor­tar­se las ve­nas.

SON CIN­CO LAS AGRE­SO­RAS

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de­ter­mi­nó que ellos de­ter­mi­nan en un año de in­ves­ti­ga­ción que no so­la­men­te fue Mayela la que afec­tó al ni­ño, sino cin­co maes­tras en to­tal”, men­cio­na la madre.

“En 2015 el li­cen­cia­do Mi­guel Na­ve­jas nos di­ce en los re­so­lu­ti­vos que que­da acre­di­ta­do a fal­ta co­me­ti­da por las ser­vi­do­ras pú­bli­cas Mayela Ro­drí­guez Mon­ja­raz en su ca­rác­ter de gru­po; Gri­se­la Ce­ba­llos Val­dés, en su ca­rác­ter de di­rec­to­ra de la es­cue­la Pa­blo L. Sidar; Karla Na­ta­lia Sau­ce­do, en su ca­rác­ter de do­cen­te de la uni­dad aca­dé­mi­ca de la es­cue­la; Ve­ró­ni­ca Cár­de­nas, en su ca­rác­ter de psicóloga del USAER que da ser­vi­cio a la es­cue­la, e Ir­ma Pa­tri­cia Be­rrue­to Ra­mí­rez, en su ca­rác­ter de sub­di­rec­to­ra de la es­cue­la.

El ju­rí­di­co de­ter­mi­nó que se le im­po­nen di­ver­sas amo­nes­ta­cio­nes pu­bli­cas y pri­va­das y se le des­cuen­ta a Mayela 15 días de su sueldo, esa fue la san­ción que se apli­có a la do­cen­te.

Des­de en­ton­ces, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción no le con­si­guió es­cue­la al me­nor, por lo que la madre op­tó por­que su hi­jo con­ti­nua­ra su edu­ca­ción con cla­ses par­ti­cu­la­res, lo cual ge­ne­ró gran­des cos­tos, au­na­do a las te­ra­pias psi­co­ló­gi­cas; los gas­tos as­cien­den a 350 mil pe­sos.

“En 2014 él in­ten­tó cor­tar­se las ve­nas por el gra­do de de­pre­sión que te­nía y aho­ra me di­ce que si le dan el mi­llón de pe­sos quie­re ayu­dar a otros ni­ños que es­tén pa­san­do por es­ta si­tua­ción; si yo pue­do evi­tar que otro ni­ño pa­se por lo que yo pa­se, yo lo quie­ro in­ver­tir en es­to”.

De­nun­cia. Un ni­ño con pa­de­ci­mien­to de Mie­lo­me­nin­go­ce­le fue agre­di­do por cin­co maes­tras de la es­cue­la Pa­blo L. Sidar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.