Ba­chi­lle­res de Sal­ti­llo a la ONU

Vanguardia - - Mi Ciudad - MAR­CE­LINO DUÉÑEZ

Re­pre­sen­tan­do a la ciudad en la se­de de Nue­va York de las Na­cio­nes Uni­das, un gru­po de ado­les­cen­tes se pre­pa­ra para par­ti­ci­par en la si­mu­la­ción que el or­ga­nis­mo rea­li­za con ba­chi­lle­res de to­do el mundo.

Co­mo par­te sus pro­gra­mas re­gu­la­res, la ONU per­mi­te que los ado­les­cen­tes ex­pe­ri­men­ten lo que ocu­rre en una de sus se­sio­nes y en­tien­dan de pri­me­ra mano el pa­pel de los de­le­ga­dos.

Ka­ren Ri­ve­ra co­no­ció es­te modelo mien­tras cur­sa­ba su pre­pa­ra­to­ria en Ta­mau­li­pas, pe­ro al lle­gar a Sal­ti­llo se dio cuen­ta que no se ex­plo­ta­ba es­ta ex­pe­rien­cia.

“En la ciudad ha­bían te­ni­do si­mu­la­cros de la ONU, pe­ro nun­ca ha­bían via­ja­do a Nue­va York, a la se­de ofi­cial”, di­jo Ri­ve­ra, quien co­men­tó que ha­blan­do con sus com­pa­ñe­ro de Jurisprudencia de la UADEC, de­ci­die­ron im­ple­men­tar el modelo aquí.

Me­dian­te en­tre­vis­tas, Ri­ve­ra, jun­to con Al­do Ra­mos, Aran­tza Gar­za y Cé­sar Os­val­do Gon­zá­le, se­lec­cio­na­ron a tre­ce alum­nos de di­fe­ren­tes pre­pa­ra­to­rias y, en su pa­pel de Fa­culty Ad­vi­sor, los han es­ta­do en­tre­nan­do to­do el año.

Para par­ti­ci­par en es­ta si­mu­la­ción, la ONU le asig­na a ca­da gru­po un país para re­pre­sen­tar, nor­mal­men­te no es el de ori­gen, des­pués el gru­po tie­ne que di­vi­dir­se en de­le­ga­cio­nes que tra­ta­rán di­fe­ren­tes pro­ble­mas de la na­ción en cues­tión y fi­nal­men­te pro­po­nen so­lu­cio­nes en la asam­blea in­ter­na­cio­nal. En es­ta oca­sión les asig­na­ron los Emi­ra­tos Ára­bes.

“Es muy im­por­tan­te por­que ayu­da a que los alum­nos ten­gan otra vi­sión y co­noz­can tan­to las pro­ble­má­ti­cas de otros paí­ses y del nues­tro, (tam­bién les ayu­da) a in­tere­sar­se más en erra­di­car­los”, co­men­tó Ka­ren Ri­ve­ra.

Ac­tual­men­te el gru­po bus­ca apo­yos eco­nó­mi­cos para fi­nan­ciar los gas­tos del via­je. La or­ga­ni­za­do­ra in­di­có que ya acu­die­ron a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal pe­ro, co­mo no los re­ci­bie­ron, úni­ca­men­te de­ja­ron la pro­pues­ta y no les han res­pon­di­do.

Es­to me va ayu­dar para abrir mi for­ma de pen­sar, para ver que no na­da más no­so­tros te­ne­mos pro­ble­mas”. Ana Gre­ta Mon­si­váis Ro­drí­guez Me ha ayu­da­do a co­no­cer más, co­mo no va­mos co­mo Mé­xi­co, nos ayu­da a in­ves­ti­gar más y no que­dar­nos con lo de siem­pre.” Ale­xa Ce­ci­lia Del­ga­do Mar­tí­nez Me ha ayu­da­do a desen­vol­ver­me en inglés, soy muy se­ria, y ca­si no te­nía con­fian­za, ade­más an­tes pen­sa­ba que los jó­ve­nes no te­nía­mos ni voz ni vo­to.” Ana Pao­la Men­cha­ca Cruz

CI­FRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.