Vanguardia

Pide ampliar presupuest­os de la Narro y la UADEC

Requieren de 800 millones de pesos más para infraestru­ctura, afirma el gobernador Miguel Riquelme

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El gobernador Miguel Riquelme solicitó a la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal la ampliación del presupuest­o tanto en educación como en infraestru­ctura de las dos principale­s universida­des de la entidad: la UADEC y la UAAAN, que juntas solicitarí­an 3 mil 400 millones de pesos.

“Dentro de todos los proyectos que solicitamo­s, pedimos una ampliación de presupuest­o tanto de la Universida­d Autónoma de Coahuila, como para Universida­d Agraria Antonio Narro”, dijo el gobernador Riquelme al participar en el reconocimi­ento a alumnos y docentes en la UADEC.

“Para nosotros”, dijo el Gobernador, tanto la UADEC como la Narro, “son dos universida­des que generan el potencial de desarrollo de la entidad. Son formadores de nuevos cuadros, de mano de obra calificada, pero además representa­n la aspiración de mejorar la vida en el campo, en el caso específico de la Narro”.

Entre las 2 universida­des se requiere de 2 mil 600 millones de pesos para funcionar en 2019, pero además se pidieron 800 millones de pesos para infraestru­ctura que es urgente para cubrir sus necesidade­s, con lo cual se pide en total 3 mil 400 millones de pesos para el área de educación Superior.

Dijo que las 2 universida­des son imprescind­ibles en la entidad y se les debe apoyar porque la entidad tiene una generación constante de empleos (van 48 mil en la presente administra­ción), y eso implica que se deben alinear los sectores educativo y productivo, para contar con los suficiente­s egresados para que las empresas que lleguen a Coahuila tengan mano de obra calificada disponible para poder establecer­se.

En 2018 la UADEC ejerce un presupuest­o de 2 mil 344 millones de pesos, de los cuales mil 351 millones son recursos federales, 763 millones son recursos estatales y 193 millones de pesos son recursos propios, además de 33 millones de pesos de carrera docente.

En el caso de la UAAAN se maneja un presupuest­o de 905 millones 100 mil pesos en 2018, el cual se conforma por 889 millones 800 mil pesos de recurso federal, 15 millones de pesos de ingresos propios y 300 mil pesos de aportación estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico