Vanguardia

Jefe de despacho de Trump dejará cargo

El presidente de EU aseguró que el reemplazo se conocerá en los próximos días

-

CDMX.- El hombre que fue llamado por Donald Trump para poner orden en la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, dejará su cargo de jefe del Gabinete cuando acabe este año.

Se trata de la última reestructu­ración en la Administra­ción tras las elecciones legislativ­as y la más trascenden­te. Trump hizo tan importante anuncio de forma desenfadad­a a la prensa en los jardines de la residencia presidenci­al antes de volar hacia Filadelfia. “John Kelly se marcha, no sé si puedo decir que se retira”, comunicó el presidente, que acabó la frase con una de sus apostillas, asegurando que Kelly era “un gran tipo”.

Ayer en Washington, se sabía que el importante cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca quedará vacante pero no se sabía quién lo ocuparía y si se hará de forma interina o permanente. Trump dijo que en “uno o dos días” daría un nombre.

Durante el verano, cuando ya había rumores de que Kelly podría abandonar la Casa Blanca, Trump aseguraba que el veterano general y él se llevaban “muy bien” y calificó a su jefe de Gabinete como “un hombre maravillos­o”. No ayudó entonces la publicació­n del libro de Bob Woodward sobre la Casa Blanca de Trump en el que el veterano periodista escribía que

John Kelly se marcha, no sé si puedo decir que se retira (...) es un grann tipo”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Kelly considerab­a al presidente “un idiota” al frente de “una Administra­ción de locos”.

En los últimos meses, el papel de Kelly se ha ido desdibujan­do a medida que el presidente seguía su propia brújula, sin dejarse aconsejar por quien debería de ser su hombre de máxima confianza y mano derecha.

FUE SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

Kelly fue secretario de Seguridad Nacional de Trump (cuya misión era detener la inmigració­n ilegal y asegurar las fronteras) antes de tomar el puesto de Reince Priebus como jefe de Gabinete de la Casa Blanca en julio de 2017. Desde el principio resultó una extraña pareja. Por un lado, un militar de carrera que considerab­a a las mujeres “sagradas”. Por otro, un despreocup­ado hombre de negocios convertido en presidente de la nación más poderosa del mundo, que jamás ha llevado un uniforme y que fue grabado hablado de las mujeres en términos más allá de lo despectivo.

En el ambiente político de Washington circula la versión de que Trump creía que su jefe de Gabinete le ocultaba informació­n y que con frecuencia le contradecí­a sobre temas, menores o mayores. Kelly considerab­a que el presidente ni valoraba ni entendía su trabajo y algunos medios aseguran que afirmaba “no tengo por qué aguantar esto” al recibir las críticas del mandatario. Quien fue llamado a organizar una Casa Blanca muy disfuncion­al acabó teniendo el mismo tipo de relación con el presidente que tantos miembros de su entorno.

 ??  ?? Jhon Kelly, general retirado, había sido llamado por Donald Trump para poner orden en la Casa Blanca.
Jhon Kelly, general retirado, había sido llamado por Donald Trump para poner orden en la Casa Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico