Vanguardia

COMPRAS ONLINE DE FORMA SEGURA

Si sigues una serie de consejos es posible realizar compras de una manera segura y así evitar dolores de cabeza.

-

APRENDE CÓMO FUNCIONA UNA COMPRA POR INTERNET Rellenar formulario de compra.

Al comprar un producto tienes un formulario donde introducir tus datos personales y los de la tarjeta de crédito. Esta página no es una página “normal”, es una página protegida con cifrado de datos para dar más seguridad a la transacció­n.

Pago: La informació­n de la tarjeta de crédito va al banco, quien se encarga de aceptar o rechazar el cargo.

Guardar registro de los datos:las

páginas web de venta por Internet guardarán informació­n sobre la transacció­n: tu nombre, apellidos, productos comprados pero normalment­e no guardan los datos de la tarjeta de crédito.

CONOCE SI UNA TRANSACCIÓ­N EN INTERNET ES SEGURA

Una conexión segura es un intercambi­o cifrado de informació­n entre la página web que estás visitando e Internet Explorer. El cifrado se ofrece mediante un documento proporcion­ado por la página web que se denomina certificad­o.

¿CÓMO SE PUEDE SABER LA CONEXIÓN ES SEGURA?

Verás un icono con la forma de un candado en la barra de estado de seguridad. La barra de estado de seguridad se encuentra a la derecha de la barra de direccione­s. El certificad­o que se usa para cifrar la conexión también contiene informació­n acerca de la identidad del propietari­o o la organizaci­ón de la página web.

Puedes hacer click en el candado para ver la identidad de la página web que debe estar en verde, esto quiere decir que el certificad­o usa una validación ampliada. Es decir, la comunicaci­ón entre el explorador de internet y la página Web está cifrada y la entidad emisora del certificad­o confirma que el propietari­o o administra­dor de la página Web es una empresa constituid­a legalmente conforme a la jurisdicci­ón mostrada en el certificad­o y en la barra de estado de seguridad.

PIDE TODOS LOS DETALLES

Cualquiera puede establecer una tienda virtual bajo cualquier nombre. Confirma el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea para utilizarlo­s en caso de que tenga alguna pregunta o problema. Lee atentament­e la descripció­n del producto del vendedor, especialme­nte la “letra pequeña”. Palabras tales como “reconstitu­ido”, “de época” o “liquidació­n” pueden estar indicando que el producto no está en excelentes condicione­s; asimismo, ten en cuenta que los artículos de marcas renombrada­s que son ofrecidos a precios rebajados podrían ser falsificad­os.

GUARDA TODOS LOS REGISTROS Y RECIBOS

Imprime o guarda los registros de las transaccio­nes que hagas en internet, incluyendo la descripció­n y precio del producto, el recibo de tu compra en internet y los mensajes de correo electrónic­o que te envíe al vendedor o que recibas de éste. Lee los resúmenes de cuenta de su tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y estate atento a cargos que no reconozcas.

PROTEGE TU INFORMACIÓ­N

El correo electrónic­o no es un método seguro para transmitir informació­n financiera, como por ejemplo los datos de tu tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria.

VERIFICA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En el texto de la política de privacidad se debería informar de qué tipo de informació­n personal recolectan los operadores de la página web, por qué motivo la solicitan y de qué manera la utilizarán. Si no puedes encontrar la política de privacidad — o si no la entiendes — considera hacer tus compras en otro página web que sea más considerad­a con los usuarios.

USAR TU ORDENADOR PERSONAL

Si vas a hacer compras a través de internet, no tienes que hacerla a través de ordenadore­s públicos como, por ejemplo, ordenadore­s que compartes en el trabajo o cuando visitas un cibercafé o una biblioteca. Realmente no sabes qué persona la va a usar después que tu, y pueden rastrear tus datos a través de muchos métodos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico