POLITICÓN

Vanguardia - - OPINIÓN -

I. OPOR­TU­NI­DAD

Y aho­ra que el Go­bierno de México bus­ca aho­rrar­se re­cur­sos, una bue­na opor­tu­ni­dad tie­ne el “sú­per delegado” Re­yes Flo­res en el caso del Re­gis­tro Agra­rio. Su­ce­de que la de­pen­den­cia ocu­pa tres pi­sos en un edi­fi­cio si­to en Na­za­rio Or­tiz y V. Carranza, con una plan­ti­lla y es­truc­tu­ra que bien pu­die­ra tra­ba­jar en un so­lo ni­vel. Por la ren­ta de ca­da pi­so, el RAN pa­ga 35 mil pe­sos más IVA. Ya le co­men­ta­mos que en suel­do, pres­ta­cio­nes y de­más per­so­nal que es­ta­ba ads­cri­to a la ofi­ci­na de los des­apa­re­ci­dos de­le­ga­dos, el aho­rro ron­da va­rios mi­llo­nes al mes.

II. HA­LLAZ­GOS

Y co­mo se lo ha­bía­mos co­men­ta­do, los lla­ma­dos ser­vi­do­res de la na­ción si­guen en­con­trán­do­se ca­da co­sa en la re­vi­sión de los pro­gra­mas so­cia­les fe­de­ra­les, es­pe­cial­men­te en las lis­ta de be­ne­fi­cia­rios. To­có aho­ra al Pro­gra­ma Pros­pe­ra, uno de los más re­pre­sen­ta­ti­vos de Se­de­sol, en cu­yos pa­dro­nes ha­bía per­so­nas fa­lle­ci­das des­de ha­ce años, así co­mo fa­mi­lias en­te­ras que sí exis­ten, pe­ro que no re­ci­bían los apo­yos de edu­ca­ción, sa­lud, ali­men­ta­ción, en­tre otros.

III. AL RE­VÉS

Có­mo ha­brá de­ja­do el go­bierno mu­ni­ci­pal de Pa­rras el exal­cal­de Eva­ris­to Ma­de­ro ¡y ac­tual re­gi­dor! que el mu­ni­ci­pio pa­re­ce sa­ca­do del mun­do del re­vés, o co­mo di­ría Juan Pue­blo, ahí los pa­tos les ti­ran a las es­co­pe­tas. Y es que Ra­mi­ro Pé­rez, edil en fun­cio­nes, des­de ha­ce días es­tá pi­dien­do a la po­bla­ción do­na­ti­vos en es­pe­cie pa­ra la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal. En sus re­des so­cia­les, el mo­reno so­li­ci­ta “de fa­vor” a los pa­rren­ses le do­nen he­rra­mien­tas y ma­te­rial pa­ra lim­pie­za de ave­ni­das, ca­lles, pla­zas y edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les. ¡Pa­ra Ri­pley!

IV. TAR­DAN­ZA

Has­ta cua­tro ho­ras pa­ra tras­la­dar­se de Mon­te­rrey a Sal­ti­llo y vi­ce­ver­sa tar­dan los au­to­mo­vi­lis­tas y trans­por­tis­tas que usan las ca­rre­te­ras en­tre es­tas dos ca­pi­ta­les, de­bi­do al mal cli­ma que im­pe­ró en es­tos días. In­clu­so, el alcalde de Sal­ti­llo, Ma­no­lo Ji­mé­nez na­rró que le to­có vi­vir per­so­nal­men­te el pro­ble­ma. Con to­do es­to se re­vi­ve la ne­ce­si­dad de la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción so­bre to­do de la vía li­bre, que aún se ve muy le­jos, an­te la es­ca­sez de re­cur­sos.

V. CARTAS I

Si no hay cambio de señales, el di­ri­gen­te tri­co­lor en el Es­ta­do, Ri­go Fuen­tes, les va a po­ner hoy so­bre la me­sa las cartas a las seis fórmulas que van a com­pe­tir in­ter­na­men­te pa­ra di­ri­gir los co­mi­tés mu­ni­ci­pa­les en Sa­cra­men­to, Acu­ña y Vies­ca. El di­ri­gen­te la­gu­ne­ro sos­ten­drá hoy una en­ce­rro­na con los y las as­pi­ran­tes en los ci­ta­dos tres mu­ni­ci­pios con la in­ten­ción de sen­tar­los y leer­les la car­ti­lla, a de­cir­les que jue­guen, pe­ro que ha­brá vi­gi­lan­cia de par­te del par­ti­do pa­ra que to­do sea lim­pio y no va­ya a ha­ber pa­ta­das de­ba­jo de la me­sa.

VI. CARTAS II

Si­guien­do con el te­ma, al­gu­nos ana­lis­tas de ca­fé in­ter­pre­ta­ron que el in­mi­nen­te arri­bo de di­fe­ren­tes per­fi­les a las di­ri­gen­cias mu­ni­ci­pa­les del PRI son una se­ñal que de que el tri­co­lor se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra re­cu­pe­rar la ma­yo­ría en el Con­gre­so lo­cal, el cual aho­ra es­tá más que di­vi­di­do. La po­si­ción de per­so­na­jes co­mo Azu­ce­na Ra­mos, en Sal­ti­llo, y Eduar­do Ol­mos, en To­rreón, ha si­do to­ma­da co­mo un men­sa­je de que cuen­tan con la con­fian­za de Mi­guel Ri­quel­me de ca­ra a las elec­cio­nes de 2020 cuan­do se re­nue­va el Con­gre­so.

VII. RE­LE­VAN­CIA

Quie­nes de re­pen­te ad­qui­rie­ron re­le­van­cia inusi­ta­da son los re­gi­do­res y los dipu­tados do­més­ti­cos de Mo­re­na en los Ca­bil­dos y en el Con­gre­so Lo­cal, res­pec­ti­va­men­te. Ya son va­rios al­cal­des que han se­ña­la­do que pe­di­rán a los edi­les mo­re­nos de sus go­bier­nos que “les echen a mano” pa­ra la ges­tión de re­cur­sos an­te los dipu­tados fe­de­ra­les de su par­ti­do. Tam­bién Jaime Bueno, Pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, ex­hor­tó a los le­gis­la­do­res “mo­re­nos” a que con­tri­bu­yan pa­ra que los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les del Go­bierno Fe­de­ral sean mí­ni­mos.

VIII. CADILLO

El re­gi­dor Cé­sar Flo­res si­gue con to­do en con­tra del Alcalde de Mon­clo­va Al­fre­do Pa­re­des. “El Trans­pa­ren­te” se es­tá con­vir­tien­do en un au­tén­ti­co cadillo pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción del pa­nis­ta. El edil, aho­ra in­de­pen­dien­te, es­tá di­cien­do a quien lo quie­re es­cu­char que la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Ar­man­do Pla­ta le ha de­tec­ta­do con­tra­tos ilí­ci­tos por unos 115 mi­llo­nes de pe­sos. Flo­res asegura que él tie­ne in­for­ma­ción del 90 por cien­to de las obras en ese mu­ni­ci­pio, de 2014 a 2018. Hay que re­cor­dar que Pa­re­des fue director de Obras Pú­bli­cas mon­clo­ven­se.

IX. ERROR

Lue­go de po­co más de 30 ho­ras de ex­hi­bir­se las di­fe­ren­tes ver­sio­nes ofi­cia­les por el caso Ja­vier Vi­lla­rreal, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y el Po­der Judicial de Coahui­la, ca­da uno por su la­do, sa­lie­ron a acla­rar el asun­to. La FGE, que co­man­da Ge­rar­do Már­quez, in­sis­tió en que el ex­te­so­re­ro si­gue en la mi­ra, por lo que irían por él no­más que ter­mi­ne el pro­ce­so le­gal que en­fren­ta en EU. Por el la­do de Po­der Judicial, don­de man­da Mi­riam Cár­de­nas, no les que­dó de otro más que asu­mir que una fun­cio­na­ria ha­bía co­me­ti­do un error al pu­bli­car el acuer­do, ya que el úni­co que ob­tu­vo el be­ne­fi­cio de de­jar sin efec­to la or­den en su con­tra fue Ser­gio Fuen­tes, coacu­sa­do de Vi­lla­rreal en el mis­mo pro­ce­so.

Co­men­ta­rios y su­ge­ren­cias po­li­ti­[email protected]­guar­dia.com.mx Si­gue Politicón en Twit­ter: @Po­li­ti­cónmx

Re­yes Flo­res …aho­rro…

Jaime Bueno …ex­hor­tó…

…es­co­pe­tas…

Eva­ris­to Ma­de­ro

Ro­dri­go Fuen­tes …cartas…

Mi­riam Cár­de­nas …error…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.