DE­BE­RÍAS SA­BER­LO

Lo que des­co­no­cías cuan­do em­pe­zó 2018. Aún es­tás a tiem­po, por si se te ha es­ca­pa­do al­go.

Vanguardia - - OMNIA -

Por muy mal que nos ha­ya ido en los úl­ti­mos dos años, se­gu­ro que he­mos apren­di­do una que otra co­sa. Te re­cor­da­re­mos al­gu­nas de las más asom­bro­sas. De he­cho, hay nue­vos des­cu­bri­mien­tos que de­be­rías va­lo­rar.

Si es ver­dad eso de que ‘nun­ca te acos­ta­rás sin sa­ber una co­sa más’, en 2018 de­bí­mos ha­ber apren­di­do al me­nos 365 co­sas que nos im­pac­ta­ron. En es­ta lis­ta hay so­lo 25. Pe­ro aún te que­da tiem­po de po­ner­te al día.

GEOLOGÍA Y AS­TRO­NO­MÍA

*Un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos des­cu­brió una gran sa­la den­tro de la Pi­rá­mi­de de Keops que no se co­no­cía has­ta aho­ra, gra­cias a una nue­va téc­ni­ca (to­mo­gra­fía de muo­nes), que per­mi­te ha­cer ra­dio­gra­fías de una edi­fi­ca­ción com­ple­ta.

*Se lo­ca­li­zó un sis­te­ma ex­tra­so­lar con sie­te pla­ne­tas si­mi­la­res a la Tie­rra. El nue­vo sis­te­ma pla­ne­ta­rio es­tá a 40 años-luz de no­so­tros. Los ex­per­tos creen que al­gu­nos de esos mun­dos po­dría al­ber­gar vi­da.

*En el Pa­cí­fi­co hay un con­ti­nen­te su­mer­gi­do lla­ma­do Ze­lan­dia. Tie­ne 4.9 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos y sus par­tes vi­si­bles, que aso­man so­bre la su­per­fi­cie del mar, son Nue­va Ze­lan­da y Nue­va Ca­le­do­nia.

*La re­gión vol­cá­ni­ca más gran­de de la Tie­rra es­tá ba­jo el hie­lo de la An­tár­ti­da. Hay ca­si 100 vol­ca­nes y el más ele­va­do po­dría acer­car­se a los 4 mil me­tros de al­tu­ra.

*Ya es po­si­ble edi­tar los ge­nes de un em­brión pa­ra co­rre­gir, por primera vez, en­fer­me­da­des he­re­di­ta­rias.

*Ya sa­bía­mos que los ár­bo­les ab­sor­ben dió­xi­do de car­bono (CO2). Un nue­vo es­tu­dio di­ce que un so­lo ár­bol del Ama­zo­nas pue­de ab­sor­ber 22 ki­los de CO2 al año.

*Hay un la­go de agua ba­jo el hie­lo de Mar­te. Es­tá en el po­lo sur del pla­ne­ta y tie­ne 20 ki­ló­me­tros de lar­go.

*La se­cuen­cia ge­né­ti­ca de una ado­les­cen­te que vi­vió ha­ce más de 50 mil años en Si­be­ria ha de­mos­tra­do que hu­bo cru­ces en­tre es­pe­cies hu­ma­nas dis­tin­tas. En es­te caso, la mu­jer era hi­ja de una nean­der­tal y de un de­ni­so­vano. Ya se sa­bía que ha­bía des­cen­den­cia mix­ta, pe­ro nun­ca se ha­bía en­con­tra­do al hijo de una de esas pa­re­jas.

*La es­tre­lla más le­ja­na ja­más ob­ser­va­da es­tá a 9 mil mi­llo­nes de años luz de la Tie­rra. Has­ta aho­ra, la es­tre­lla más le­ja­na des­cu­bier­ta es­ta­ba a 55 mi­llo­nes de años luz. Pa­ra lle­gar a ella de­be­ría­mos via­jar 14 mil mi­llo­nes de años a la ve­lo­ci­dad de la luz, de­bi­do a la ex­pan­sión del uni­ver­so. Un via­je inú­til por­que esa es­tre­lla ex­plo­tó ya ha­ce mu­chos mi­llo­nes de años y lo más pro­ba­ble es que en su lu­gar ha­ya un agu­je­ro ne­gro.

*Hay un pla­ne­ta enano de ape­nas 300 ki­ló­me­tros de diá­me­tro en los con­fi­nes del Sis­te­ma So­lar. Se cree que po­dría ha­ber mi­les si­mi­la­res. És­te en con­cre­to es im­por­tan­te por­que las pe­cu­lia­ri­da­des de su ór­bi­ta apo­yan la exis­ten­cia de otro pla­ne­ta 10 ve­ces ma­yor que la Tie­rra, si­tua­do mu­cho más allá de Plu­tón.

EN EL CAM­PO DE LA HIS­TO­RIA

*Se han des­cu­bier­to res­tos hu­ma­nos en Ma­rrue­cos de 300 mil años de an­ti­güe­dad, que po­drían ser los orí­ge­nes de nues­tra es­pe­cie. Has­ta aho­ra, los Ho­mo sa­piens más an­ti­guos eran de ha­ce 195 mil años, des­cu­bier­tos en Etio­pía.

*La pin­tu­ra fi­gu­ra­ti­va más an­ti­gua que se co­no­ce has­ta la fe­cha se ha en­con­tra­do en Bor­neo. Tie­ne 40 mil años y mues­tra a un ani­mal en­sar­ta­do por una lan­za.

*Se ha con­fir­ma­do que el vol­cán Ve­su­bio se­pul­tó Pom­pe­ya en oc­tu­bre del 79 des­pués de Cris­to, y no en agos­to, gra­cias a una ins­crip­ción es­cri­ta al car­bon­ci­llo.

*El Ho­mo sa­piens más an­ti­guo co­no­ci­do se ha en­con­tra­do en Is­rael y tie­ne 180 mil años. Es­te ha­llaz­go con­fir­ma lo que su­ge­rían los es­tu­dios ge­né­ti­cos: que los pri­me­ros hu­ma­nos mo­der­nos ya es­ta­ban fue­ra de Áfri­ca ha­ce más de 200 mil años (o sea que sa­lie­ron de Áfri­ca mu­cho an­tes de lo que se creía).

*Los ba­bi­lo­nios desa­rro­lla­ron su pro­pia tri­go­no­me­tría ha­ce más de 3,700 años, es de­cir, mil años an­tes de que los grie­gos sen­ta­ran las ba­ses de es­ta ra­ma de las ma­te­má­ti­cas.

*Du­ran­te el via­je del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, Co­lón se li­bró de la tem­po­ra­da más pe­li­gro­sa de los hu­ra­ca­nes del océano Atlán­ti­co por­que tu­vo que pa­rar en Ca­na­rias a arre­glar el más­til de la Pin­ta.

EN EL CAM­PO DE LA SA­LUD

*No hay un ‘ni­vel se­gu­ro’ de ‘con­su­mo mo­de­ra­do’ de al­cohol. Na­da. Ni una co­pi­ta al día. *Un es­tu­dio su­gie­re que tres ta­zas de ca­fé al día re­du­cen la mor­ta­li­dad tem­pra­na en­tre 10 y 20%. Se tra­ta del ma­yor tra­ba­jo al res­pec­to rea­li­za­dio has­ta la fe­cha y de­ri­va de da­tos apor­ta­dos por me­dio mi­llón de per­so­nas a lo lar­go de 16 años. *El ac­tor Cary Grant asis­tió a más de un cen­te­nar de ci­tas con un psi­quia­tra de Ber­verly Hills. En ca­da se­sión con­su­mió LSD, que en aquel mo­men­to se con­si­de­ra­ba te­ra­péu­ti­co. *Mi­che­lle Oba­ma asegura que su ma­ri­do usó el mis­mo es­mo­quin du­ran­te los ocho años que fue Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, sin que na­die se en­te­ra­ra.

SO­CIE­DAD Y TEC­NO­LO­GÍA

*El tiem­po que los ni­ños de­di­can a los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos tie­ne una im­por­tan­te re­la­ción con su ma­du­ra­ción in­te­lec­tual. Más de dos ho­ras fren­te a una pan­ta­lla se aso­cian a un peor desa­rro­llo cog­ni­ti­vo, se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Ot­ta­wa.

*Los cien mi­llo­nes de usua­rios de Net­flix vie­ron 500 mi­llo­nes de ho­ras de pe­lí­cu­las de Adam Sand­ler en­tre di­ciem­bre de 2015 y mar­zo de 2017. Eso son cin­co ho­ras por usua­rio.

*Al rit­mo ac­tual, la igual­dad económica en­tre hom­bres y mu­je­res no lle­ga­rá has­ta den­tro de 217 años, en 2234.

Hay un la­go (de agua) ba­jo el hie­lo de Mar­te. Es­tá en el Po­lo Sur del pla­ne­ta y tie­ne 20 ki­ló­me­tros de lar­go. Si una per­so­na fue­ra al tra­ba­jo en tu ‘bi­ci’, su ries­go de mo­rir de una en­fer­me­dad car­día­ca se re­du­ci­ría 52%, y el de mo­rir de cán­cer, en 40%. Tres ta­zas de ca­fé al día re­du­cen la mor­ta­li­dad tem­pra­na en­tre 10 y 20% No hay un ‘ni­vel se­gu­ro’ de ‘con­su­mo de al­cohol. Ni si­quie­ra el con­su­mo mo­de­ra­do. Na­da. Ni una co­pi­ta al día. Un gru­po de cien­tí­fi­cos des­cu­brió una enor­me sa­la den­tro de la Pi­rá­mi­de de Keops que no se co­no­cía has­ta aho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.