Tras 7 días, a ‘cuen­ta­go­tas’ reabas­te­cen ga­so­li­ne­ras

Man­da­ta­rio ase­gu­ra que el des­abas­to en su es­ta­do es del 50%, y que Pe­mex in­cum­plió un acuer­do

Vanguardia - - PORTADA - AR­MAN­DO RÍOS

A sie­te días de re­tra­sos en el abas­to de ga­so­li­ne­ras, Mi­guel Dai­ni­tín, lí­der de los em­pre­sa­rios del sec­tor en la lo­ca­li­dad, di­jo que to­da­vía per­ma­ne­ce la es­ca­sez de ga­so­li­na en la re­gión por­que el reabas­te­ci­mien­to ha si­do len­to.

Es­te lu­nes se cum­ple una se­ma­na de las com­pras de pá­ni­co en la ciu­dad, así co­mo el cie­rre de al­gu­nas es­ta­cio­nes que no cuen­tan con com­bus­ti­ble, por los cam­bios en la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble a las ga­so­li­ne­ras de par­te de Pe­mex .

Dai­ni­tín ase­gu­ró que el ser­vi­cio re­gre­sa­rá a su re­gu­la­ri­dad has­ta que se re­es­ta­blez­ca el abas­to en las ter­mi­na­les.

An­te ello, el em­pre­sa­rio hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des pa­ra des­fo­gar las ter­mi­na­les cos­te­ras, en don­de se han re­por­ta­do bu­ques con hi­dro­car­bu­ro im­por­ta­do, el cual no han po­di­do des­car­gar pa­ra tras­la­dar pro el país.

Por otro la­do, ase­gu­ró que en el país hay com­bus­ti­ble dis­po­ni­ble pa­ra abas­te­cer, sin em­bar­go, la dis­tri­bu­ción ha si­do len­ta y los pun­tos no lo­gran abas­te­cer la al­ta de­man­da que se ha vis­to en Sal­ti­llo du­ran­te los úl­ti­mos días.

De acuer­do con la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de VAN­GUAR­DIA, en Sal­ti­llo hay 42 pun­tos ga­so­li­ne­ros que no cuen­tan ni con ga­so­li­na Mag­na o Pre­mium; 10 pun­tos se en­cuen­tran brin­dan­do par­cial­men­te al­guno de sus pro­duc­tos, y otros 16 se en­cuen­tran ope­ran­do sin con­tra­tiem­pos.

En las es­ta­cio­nes don­de hu­bo com­bus­ti­ble se vol­vie­ron a pre­sen­tar lar­gas fi­las que afec­ta­ron la via­li­dad, por lo que au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de­bie­ron aban­de­rar las zo­nas ale­da­ñas pa­ra evi­tar que se hu­bie­ra ma­yo­res con­tra­tiem­pos en el trán­si­to.

GUA­DA­LA­JA­RA, JAL.- El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, ase­gu­ró que el des­abas­to de com­bus­ti­ble en Ja­lis­co no se de­be a la fal­ta de pi­pas, sino a que ya no hay ga­so­li­na.

Por es­ta ra­zón, exi­gió al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dar la ca­ra y ex­pli­car cuán­do se re­sol­ve­rá el pro­ble­ma.

El man­da­ta­rio ta­pa­tío di­jo que no ha­bla­rá más del te­ma, pe­ro ase­gu­ró que su ad­mi­nis­tra­ción ges­tio­nó pi­pas su­fi­cien­tes pa­ra que des­de el miér­co­les pa­sa­do Pe­mex pu­die­ra lle­var los 94 mil ba­rri­les de com­bus­ti­ble dia­ria­men­te al es­ta­do, co­mo se com­pro­me­tió a ha­cer­lo.

“No es un te­ma de pi­pas, es que fal­ta ga­so­li­na”, in­sis­tió Al­fa­ro, quien di­jo que tras ini­ciar el des­abas­to, el go­bierno fe­de­ral le so­li­ci­tó apo­yo pa­ra ges­tio­nar las pi­pas, vi­gi­lar­las, fa­ci­li­tar su en­tra­da a Gua­da­la­ja­ra y mo­ni­to­rear y dar se­gui­mien­to a la si­tua­ción.

Se­gún el go­ber­na­dor, su ad­mi­nis­tra­ción ha cum­pli­do en to­do y Pe­mex só­lo ha en­via­do la mi­tad de lo pac­ta­do, por lo que el des­abas­to en la en­ti­dad es del 50 por cien­to.

Ade­más, ca­li­fi­có co­mo una ocu­rren­cia lo di­cho por el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go De­ce­nas de per­so­nas for­man sus re­ci­pien­tes pa­ra ser aten­di­dos en una ga­so­li­ne­ra; es­ta ima­gen se re­pi­te en va­rios es­ta­dos.

Ro­drí­guez Va­lle­jo, res­pec­to a que im­por­ta­ría ga­so­li­na des­de Te­xas, pues re­cor­dó que nin­gún es­ta­do tie­ne per­mi­sos de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía pa­ra com­prar ga­so­li­na.

Al­fa­ro res­pal­dó la de­ci­sión del pre­si­den­te de com­ba­tir el ro­bo de hi­dro­car­bu­ros y di­jo es­tar dis­pues­to a co­la­bo­rar en ese sen­ti­do, pe­ro in­sis­tió en que Ló­pez Obra­dor de­be de­jar de jus­ti­fi­car con eso el des­abas­to de com­bus­ti­ble.

En tan­to unas 100 per­so­nas ves­ti­das de ne­gro se ma­ni­fes­ta­ron

ayer por la ma­ña­na en Gua­da­la­ja­ra pa­ra pro­tes­tar con­tra el des­abas­to de ga­so­li­na.

A par­tir de las 10:00 de la ma­ña­na co­men­za­ron a con­cen­trar­se en la ave­ni­da Va­llar­ta y su cru­ce con la ca­lle Fer­nan­do de Ce­la­da, a unos me­tros de la glo­rie­ta La Mi­ner­va, don­de con­clu­ye la Vía Re­creac­ti­va, que en ese pun­to ce­rró pa­ra que se rea­li­za­ra la ma­ni­fes­ta­ción.

Los ciu­da­da­nos con­vo­ca­dos por el gru­po “Me­xi­ca­nos por la Li­ber­tad” se­ña­la­ron que es­tán a fa­vor del com­ba­te al hua­chi­col, siem­pre y cuan­do exis­ta una es­tra­te­gia que no afec­te la vi­da co­ti­dia­na de los me­xi­ca­nos, pues nun­ca ha­bían te­ni­do que for­mar­se por ho­ras pa­ra po­der com­prar ga­so­li­na y eso afec­ta to­dos sus de­re­chos.

Persisten. Es­ta­cio­nes con com­bus­ti­ble pre­sen­ta­ron lar­gas hi­le­ras.

Es­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.