DES­PI­DEN A 3 MIL ‘AVIA­DO­RES’ EN CON­GRE­SO FE­DE­RAL

Las frac­cio­nes en San Lá­za­ro acuer­dan la re­duc­ción de esos pues­tos por ser po­co pro­duc­ti­vos

Vanguardia - - PORTADA - HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ ALEJANDRA CANCHOLA

Dipu­tados re­du­cen drás­ti­ca­men­te su plan­ti­lla la­bo­ral con lo que aho­rra­rán 935 mdp; adu­cen que se tra­ta­ba de per­so­nal no pro­duc­ti­vo

Las frac­cio­nes par­la­men­ta­rias de la Cá­ma­ra de Dipu­tados eli­mi­na­ron ca­si 3 mil pues­tos, por­que no cum­plían con su fun­ción, “pa­re­cían avia­do­res” y “eran po­co pro­duc­ti­vos”, lo que re­pre­sen­ta un aho­rro de 935 mi­llo­nes de pe­sos al año, afir­mó el pre­si­den­te del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de San Lá­za­ro, Ig­na­cio Mier (Mo­re­na).

In­for­mó que a par­tir de 2019, la Cá­ma­ra Ba­ja ope­ra­rá con apro­xi­ma­da­men­te 4 mil 352 em­plea­dos de los 7 mil 295 tra­ba­ja­do­res que ha­bía en la 63 Le­gis­la­tu­ra. So­bre el mon­to que se va a eco­no­mi­zar, ase­gu­ró que se­rán 2 mil 805 mi­llo­nes de pe­sos por tres años. “Al dis­mi­nuir to­do, re­du­ces los gas­tos que es­tán en otros ca­pí­tu­los, por ejem­plo, in­su­mos, re­cur­sos ma­te­ria­les, luz y man­te­ni­mien­to, en­tre otros”, in­di­có.

Ex­pli­có que San Lá­za­ro ten­drá una re­duc­ción de 20% en su pre­su­pues­to pa­ra es­te año, lo que equi­va­le a un aho­rro de mil 681 mi­llo­nes 435 mil 153 pe­sos en com­pa­ra­ción con es­te ru­bro de 2018. De­ta­lló

que so­li­ci­ta­ron 6 mil 758 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que el úl­ti­mo año de la 63 Le­gis­la­tu­ra pi­die­ron 8 mil 439 mi­llo­nes 435 mil 153 pe­sos.

“Apro­ba­mos es­te pre­su­pues­to pa­ra que la gen­te que se in­cor­po­re a la Cá­ma­ra se va­ya pro­fe­sio­na­li­zan­do y que no es­té en fun­ción de los vai­ve­nes po­lí­ti­cos”, di­jo.

“El cre­ci­mien­to de la bu­ro­cra­cia y

de la al­ta bu­ro­cra­cia en el ré­gi­men de cuo­tas le ha cos­ta­do muy ca­ro a los me­xi­ca­nos”, se­ña­ló. Ade­más, re­ve­ló que en el pri­mer tri­mes­tre del año pre­sen­ta­rán una pro­pues­ta de sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, ra­cio­na­li­dad y una op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos, cui­dan­do a los tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos.

CDMX.- Las dis­tin­tas frac­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados eli­mi­na­ron ca­si 3 mil pla­zas le­gis­la­ti­vas, de dis­tin­tas ca­te­go­rías en su ta­bu­la­dor de la es­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, por­que no cum­plían con su fun­ción, “pa­re­cían avia­do­res” y “eran po­co pro­duc­ti­vos”.

El pre­si­den­te del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ig­na­cio Mier (Mo­re­na), in­for­mó en en­tre­vis­ta que a par­tir de 2019, San Lá­za­ro ope­ra­rá con apro­xi­ma­da­men­te 4 mil 352 em­plea­dos de los 7 mil 295 que les de­jó de he­ren­cia la 63 Le­gis­la­tu­ra.

Mier Velazco ex­pli­có que a la gran ma­yo­ría de es­tos em­plea­dos no hu­bo ne­ce­si­dad de li­qui­dar­los por­que fi­na­li­za­ron sus con­tra­tos y no fue­ron re­no­va­dos, y otros tan­tos

sí fue­ron li­qui­da­dos.

“El per­so­nal ope­ra­ti­vo y de con­fian­za de la Cá­ma­ra de Dipu­tados su­ma 2 mil 775; re­du­ci­mos ca­si 3 mil de la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra a es­ta… Ha­bían con­clui­do sus con­tra­tos por­que son ho­mo­lo­ga­dos por ho­no­ra­rios y se ad­vir­tió que ni en el tra­ba­jo en las co­mi­sio­nes or­di­na­rias, ni en los

ór­ga­nos de go­bierno, ni en los cen­tros de es­tu­dio es­ta­ban fa­vo­re­cien­do el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, en otras pa­la­bras, pa­re­ce­rían avia­do­res”, in­di­có Mier.

El dipu­tado agre­gó con que la eli­mi­na­ción de es­tas pla­zas se ha­rá un aho­rro de 935 mi­llo­nes de pe­sos al año y se cum­pli­rán las me­tas de aus­te­ri­dad.

Re­cor­te. La ac­tual Le­gis­la­tu­ra ase­gu­ra que su an­te­ce­so­ra te­nía a su ser­vi­cio una “cas­ta do­ra­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.