INI­CIA AU­TO SHOW EN ME­DIO DE TEN­SIO­NES

Cie­rre y tras­la­do de plan­tas de EU: el pa­no­ra­ma del even­to

Vanguardia - - PORTADA - Con in­for­ma­ción de EFE y Agen­cias

MI­CHI­GAN, EU.- El Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil de Nor­tea­mé­ri­ca (NAIAS, por sus si­glas en in­glés “North Ame­ri­can In­ter­na­tio­nal Au­to Show”) ini­cia hoy una nue­va edi­ción, en De­troit, mar­ca­da por ser la úl­ti­ma que se ce­le­bra en enero, im­por­tan­tes au- sen­cias y las cre­cien­tes ten­sio­nes del sec­tor.

NAIAS ha es­ta­do per­dien­do pe­so en los úl­ti­mos años, en par­te por frag­men­ta­ción de la pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les en Es­ta­dos Uni­dos. Mi­chi­gan, el es­ta­do en el que se en­cuen­tra De­troit y que fue el cen­tro tra­di­cio­nal de pro­duc­ción de vehícu­los de Es­ta­dos Uni­dos, ha per­di­do en los úl­ti­mos años mu­chas de sus plan­tas que se han tras­la­da­do a los es­ta­dos del sur, don­de las le­yes la­bo­ra­les son me­nos > Los fa­bri­can­tes eu­ro­peos ca­si han des­apa­re­ci­do del sa­lón. Audi, Mer­ce­de­sbenz, BMW y Pors­che no con­ta­rán con sus tra­di­cio­na­les pa­be­llo­nes.

exi­gen­tes co­mo en Mé­xi­co.

El Au­to Show se ce­le­bra, ade­más, ba­jo las ten­sio­nes cau­sa­das en las úl­ti­mas se­ma­nas por la de­ci­sión de Ge­ne­ral Mo­tors (GM) de ce­rrar cin­co plan­tas de pro­duc­ción en Nor­tea­mé­ri­ca, cua­tro en Es­ta­dos Uni­dos y una en Ca­na­dá.

Es­te año los fa­bri­can­tes eu­ro­peos prác­ti­ca­men­te han des­apa­re­ci­do del sa­lón. Audi, Mer­ce­des-benz, BMW y Pors­che no con­ta­rán con sus tra­di­cio­na­les pa­be­llo­nes en la ex­po­si­ción. Só­lo Volks­wa­gen (VW) man­tie­ne su lu­gar en De­troit.

Sin em­bar­go, mien­tras

los fa­bri­can­tes eu­ro­peos se apar­tan, el es­pa­cio que es­tá sien­do apro­ve­cha­do por los fa­bri­can­tes asiá­ti­cos.

Es­te año, la chi­na GAC tie­ne una ma­yor pre­sen­cia y por

pri­me­ra vez la in­dia Mahin­dra ten­drá un pa­be­llón en el que mos­tra­rá en­tre otros al Ro­xor, una co­pia del ori­gi­nal Willys Jeep.

Ga­nan te­rreno. Se es­pe­ra que las com­pa­ñías asiá­ti­cas apro­ve­chen el va­cío de las es­ta­dou­ni­den­ses y eu­ro­peas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.