Con­de­nan la agre­sión ve­ci­nos de Ve­ne­zue­la

Vanguardia - - VISIÓN MUNDIAL -

CA­RA­CAS.- El Gru­po de Li­ma, que reúne a 14 paí­ses del he­mis­fe­rio, con­de­nó la que ca­li­fi­có co­mo de­ten­ción ar­bi­tra­ria del le­gis­la­dor Juan Guai­dó.

El gru­po, que con ex­cep­ción de Mé­xi­co ha des­co­no­ci­do el se­gun­do man­da­to de Ma­du­ro, ex­pre­só ade­más su “más con­tun­den­te re­cha­zo a cual­quier ac­ción que afec­te la in­te­gri­dad fí­si­ca de los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, de sus fa­mi­lias y co­la­bo­ra­do­res, y fren­te a cual­quier pre­sión o coac­ción que im­pi­da el pleno y nor­mal ejer­ci­cio de sus com­pe­ten­cias co­mo ór­gano cons­ti­tu­cio­nal y le­gí­ti­ma­men­te elec­to en Ve­ne­zue­la”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pom­peo, de­nun­ció “la de­ten­ción ar­bi­tra­ria” de Guai­dó y pi­dió a las fuer­zas de se­gu­ri­dad “de­fen­der la cons­ti­tu­ción y los de­re­chos del pue­blo ve­ne­zo­lano”.

“Los Es­ta­dos Uni­dos y el mun­do es­tán mi­ran­do”, aco­tó Pom­peo.

El Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro des­es­ti­mó el in­ten­to de arres­to del pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (Con­gre­so) y los ca­li­fi­có co­mo un “show” mon­ta­do pa­ra ge­ne­rar des­es­ta­bi­li­za­ción.

En Ar­gen­ti­na, tam­bién miem­bro del Gru­po de Li­ma, el go­bierno di­jo en un co­mu­ni­ca­do que se so­li­da­ri­za y apo­ya a Guai­dó.

“Es­te epi­so­dio ra­ti­fi­ca la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de res­ta­ble­cer en Ve­ne­zue­la el or­den de­mo­crá­ti­co”, reza el co­mu­ni­ca­do. AP

Apo­yo. Los se­gui­do­res de Juan Guai­dó lo vi­to­rea­ron ayer en Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.