Dis­tri­bu­ye AMLO Car­ti­lla Mo­ral de Al­fon­so Re­yes

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- Tal co­mo lo hi­zo en 1944 Jai­me To­rres Bo­det, quien en ese año se desem­pe­ña­ba co­mo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), aho­ra el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor bus­ca res­ca­tar va­lo­res cul­tu­ra­les, mo­ra­les y es­pi­ri­tua­les, a tra­vés de la Car­ti­lla Mo­ral es­cri­ta ha­ce 75 años por Al­fon­so Re­yes.

Ayer, el Go­bierno Fe­de­ral co­men­zó a re­par­tir los pri­me­ros 10 mil tex­tos de­no­mi­na­dos Car­ti­lla Mo­ral, que es una es­pe­cie de re­su­men con los 14 pun­tos más re­le­van­tes de la obra de uno de los me­jo­res es­cri­to­res que ha te­ni­do Mé­xi­co co­no­ci­do co­mo “El Re­gio­mon­tano Uni­ver­sal”.

Ori­gi­nal­men­te, la car­ti­lla ser­vía co­mo una es­pe­cie de en­sa­yo pa­ra la for­ma­ción de los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos. En ese tex­to, el es­cri­tor oriun­do de Mon­te­rrey, Nue­vo León, re­sal­ta el sen­ti­do de la vi­da y qué pue­de ha­cer el hom­bre pa­ra ser me­jor en la so­cie­dad.

El tex­to de 44 pá­gi­nas, que edi­tó el Go­bierno Fe­de­ral en di­ciem­bre de 2018, fue im­pre­so por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos, se re­par­tió en un even­to de Ló­pez Obra­dor en Va­lle de Chal­co.

En el pri­me­ro de 14 pun­tos ha­bla de la mo­ral y el bien, es de­cir, có­mo el hom­bre se edu­ca pa­ra ha­cer el bien y eso no de­be con­fun­dir­se con el de­seo o sa­car pro­ve­cho.

“El bien es una cues­tión de amor y de res­pe­to. Es amor y res­pe­to a lo que es bueno pa­ra to­dos y aver­sión a lo per­ju­di­cial. La con­duc­ta mo­ral, es­to es, mo­vi­da por el bien, nos per­mi­te vi­vir en paz con no­so­tros mis­mos y en ar­mo­nía con los de­más”, in­di­ca.

En el se­gun­do pun­to ha­bla del cuer­po y al­ma, vis­tos co­mo la na­tu­ra­le­za y el es­pí­ri­tu, res­pec­ti­va­men­te, que de­ben equi­li­brar­se pa­ra te­ner una ar­mo­nía y no caer en los ex­ce­sos.

Otros te­mas que re­sal­ta el tex­to son los res­pe­tos mo­ra­les, que equi­va­len a los 10 Man­da­mien­tos de la re­li­gión ju­deo­cris­tia­na, ade­más del res­pe­to a nues­tra per­so­na, en ge­ne­ral a la dig­ni­dad de to­das las per­so­nas.

Rec­ti­tud. El Pre­si­den­te re­par­tió los li­bros de prin­ci­pios mo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.