Vanguardia

LETRAS SIN VIRTUD SON PERLAS EN EL MULADAR

- JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote II, 16

Cuando en el camino don Quijote y Sancho Panza son alcanzados por don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán, y juntos lo continúan, desarrolla­n entretenid­a plática sobre sus respectiva­s vidas y quehaceres. Don Quijote pregunta por su familia e hijos al del Verde Gabán y éste le comenta que tiene un hijo “que a no tenerle quizá me juzgara más dichoso de lo que soy, y no porque él sea malo, sino porque no es tan bueno como yo quisiera”.

Le dice que su edad es de dieciocho años, que ha estudiado seis en Salamanca aprendiend­o latín y griego y que cuando quiso que estudiara otras ciencias, como el derecho o la teología, lo encontró tan embebido en la poesía, “si es que se puede llamar ciencia”, que “Quisiera yo que fuera corona de su linaje, pues vivimos en siglo donde nuestros reyes premian altamente las virtuosas y buenas letras porque LETRAS SIN VIRTUD SON PERLAS EN EL MULADAR”.

Hace casi doscientos años el erudito y gran anotador de El Quijote, Diego Clemencín, comentó sobre este pasaje que al escribirlo Cervantes estaba haciendo referencia a su propia situación personal, pues su ingenio, méritos y servicios no eran tomados en cuenta, toda vez que eran “inútiles y vanos sus esfuerzos y diligencia­s para salir del estado de escasez y pobreza; su vejez reducida a vivir de la caridad y de la compasión ajena”, por lo que se puede considerar “que la expresión del texto es irónica, y que contiene algún oculto desahogo de su resentimie­nto”. Esta misma opinión, un siglo después, la hizo suya otro gran cervantist­a, Francisco Rodríguez Marín.

Por cuanto a la frase “letras sin virtud son perlas en el muladar”, el mismo Clemencín dice que es una “hermosa sentencia, digna de Cervantes” y que “alude a la fábula del pollo que encontró la perla en el muladar, y hubiera preferido un grano de cebada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico