Cos­ta­rá 0.1% del PIB la lu­cha con­tra ro­bo de ga­so­li­na

Vanguardia - - DINERO -

CDMX.- El cos­to del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles pue­de re­pre­sen­tar 0.1% del PIB, apro­xi­ma­da­men­te 18 mil mi­llo­nes de pe­sos, coin­ci­die­ron el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (CEESP) y el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (Idic).

Los dis­tri­bui­do­res de com­bus­ti­bles afec­ta­dos pu­die­ron per­der un ter­cio de sus in­gre­sos, lo que “as­cen­de­ría a más de 6 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta 0.03% del PIB. Aun­que pue­de pa­re­cer mí­ni­mo a es­to ha­bría que in­cluir el cos­to de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, aun­que es pro­ba­ble que en con­jun­to el im­pac­to no sea ma­yor a una dé­ci­ma del PIB”, de­ta­lló el CEESP.

El di­rec­tor ge­ne­ral del Idic, Jo­sé Luis de la Cruz, cal­cu­ló que el im­pac­to pue­de ser de una dé­ci­ma de pun­to del PIB, aun­que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que se ob­ser­va tan­to por fac­to­res ex­ter­nos co­mo in­ter­nos pue­de ser más pro­fun­da si con­ti­núa el pro­ble­ma de des­abas­to de ga­so­li­na.

Ade­más, de­be con­si­de­rar­se que el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na pue­de es­tar en me­nos de 2%, pro­ba­ble­men­te en 1.5% pa­ra 2019, por­que se ven ele­men­tos que fre­nen la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

Mien­tras que la in­fla­ción pue­de ter­mi­nar en­tre 4.4% y 4.5% en 2019, es de­cir, por arri­ba de la me­ta del Ban­co de Mé­xi­co, co­mo

con­se­cuen­cia de las pre­sio­nes que hay so­bre los pre­cios de los pro­duc­tos, y aun­que por aho­ra es con­tro­la­ble, si el pro­ble­ma con­ti­núa más allá de fe­bre­ro, el indicador pue­de ser ma­yor.

De la Cruz agre­gó: “El des­abas­to de ga­so­li­na tie­ne que re­sol­ver­se en un par de se­ma­nas, por­que si si­gue ha­brá cos­tos so­cia­les”.

El CEESP afir­mó que el com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles en lu­gar de te­ner un im­pac­to po­si­ti­vo de cor­to pla­zo se con­vir­tió en des­abas­to de ga­so­li­na, de su­mi­nis­tros pa­ra las tien­das, en la im­po­si­bi­li­dad de mo­ver flo­ti­llas, en des­con­ten­to so­cial, he­chos de in­se­gu­ri­dad y preo­cu­pa­ción por el da­ño a la eco­no­mía.

“La im­po­si­bi­li­dad de mo­ver las flo­ti­llas de trans­por­te pue­de com­pro­me­ter la dis­tri­bu­ción de ví­ve­res, lo que pue­de lle­var a com­pras de pá­ni­co y a un im­pac­to en los pre­cios al con­su­mi­dor”, ex­pu­so.

De­ta­lló que de­be re­co­no­cer­se que era ne­ce­sa­rio com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble, por­que ge­ne­ra cos­tos pa­ra el país, pues so­la­men­te en 2017 sig­ni­fi­có pér­di­das por 60 mil mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do con las au­to­ri­da­des.

No obs­tan­te, se si­guió una es­tra­te­gia en la que no se con­si­de­ra­ron to­dos los efec­tos so­bre la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, por­que si bien se ce­rra­ron los duc­tos, se sus­ti­tu­yó ese me­dio de trans­por­te por flo­ti­llas “li­mi­ta­das” de ca­mio­nes.

El cie­rre de duc­tos obli­gó a re­du­cir la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles des­de EU, de­bi­do a la sa­tu­ra­ción en ter­mi­na­les de la cos­ta del Gol­fo de Mé­xi­co, don­de los bu­ques cis­ter­na es­pe­ran des­car­gar mi­llo­nes de ba­rri­les de ga­so­li­na, pe­se a ello el Go­bierno in­sis­te en que no hay un des­abas­to crí­ti­co en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.