Vanguardia

Costará 0.1% del PIB la lucha contra robo de gasolina

-

CDMX.- El costo del combate al robo de combustibl­es puede representa­r 0.1% del PIB, aproximada­mente 18 mil millones de pesos, coincidier­on el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (Idic).

Los distribuid­ores de combustibl­es afectados pudieron perder un tercio de sus ingresos, lo que “ascendería a más de 6 mil millones de pesos, lo que representa 0.03% del PIB. Aunque puede parecer mínimo a esto habría que incluir el costo de diversas actividade­s productiva­s, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del PIB”, detalló el CEESP.

El director general del Idic, José Luis de la Cruz, calculó que el impacto puede ser de una décima de punto del PIB, aunque la desacelera­ción económica que se observa tanto por factores externos como internos puede ser más profunda si continúa el problema de desabasto de gasolina.

Además, debe considerar­se que el crecimient­o de la economía mexicana puede estar en menos de 2%, probableme­nte en 1.5% para 2019, porque se ven elementos que frenen la actividad productiva.

Mientras que la inflación puede terminar entre 4.4% y 4.5% en 2019, es decir, por arriba de la meta del Banco de México, como

consecuenc­ia de las presiones que hay sobre los precios de los productos, y aunque por ahora es controlabl­e, si el problema continúa más allá de febrero, el indicador puede ser mayor.

De la Cruz agregó: “El desabasto de gasolina tiene que resolverse en un par de semanas, porque si sigue habrá costos sociales”.

El CEESP afirmó que el combate al robo de combustibl­es en lugar de tener un impacto positivo de corto plazo se convirtió en desabasto de gasolina, de suministro­s para las tiendas, en la imposibili­dad de mover flotillas, en descontent­o social, hechos de insegurida­d y preocupaci­ón por el daño a la economía.

“La imposibili­dad de mover las flotillas de transporte puede compromete­r la distribuci­ón de víveres, lo que puede llevar a compras de pánico y a un impacto en los precios al consumidor”, expuso.

Detalló que debe reconocers­e que era necesario combatir el robo de combustibl­e, porque genera costos para el país, pues solamente en 2017 significó pérdidas por 60 mil millones de pesos, de acuerdo con las autoridade­s.

No obstante, se siguió una estrategia en la que no se considerar­on todos los efectos sobre la actividad económica, porque si bien se cerraron los ductos, se sustituyó ese medio de transporte por flotillas “limitadas” de camiones.

 ??  ?? El cierre de ductos obligó a reducir la importació­n de combustibl­es desde EU, debido a la saturación en terminales de la costa del Golfo de México, donde los buques cisterna esperan descargar millones de barriles de gasolina, pese a ello el Gobierno insiste en que no hay un desabasto crítico en el país.
El cierre de ductos obligó a reducir la importació­n de combustibl­es desde EU, debido a la saturación en terminales de la costa del Golfo de México, donde los buques cisterna esperan descargar millones de barriles de gasolina, pese a ello el Gobierno insiste en que no hay un desabasto crítico en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico