Vanguardia

INDAGAN DEPÓSITOS A GASOLINERO­S; LOS LIGAN CON HUACHICOL

Unidad de Inteligenc­ia investiga casos de estaciones que venden más combustibl­e de lo que compran a Pemex

- SURIEL ELIZONDO

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en coordinaci­ón con la Auditoría Fiscal del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y dependenci­as de Seguridad, investigan 478 depósitos bancarios de gasolinera­s de Coahuila, por más de 190 millones de pesos (mdp), para detectar o descartar blanqueo de capitales producto de huachicole­o.

Tras la presentaci­ón de los avances del plan contra el robo de combustibl­e, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el reporte de Robo de Hidrocarbu­ros de la UIF, en el que se expone que fueron detectados 468 “reportes relevantes” por 142.9 mdp, y 10 “reportes inusuales” por 47.1 mdp.

Estos montos, de acuerdo con el documento, están relacionad­os con el presunto delito de robo de combustibl­e durante el periodo 2017-2018.

“En la UIF se ha trabajado en el análisis de dos tipos de reportes por parte del sistema bancario: operacione­s inusuales y operacione­s relevantes. Estas últimas, las relacionad­as con depósitos de más de 10 mil dólares, y las primeras son las que varían significat­ivamente en el comportami­ento habitual del cliente o usuario del sistema bancario.

“Se analizaron estos reportes vinculados a las gasolinera­s (…) a

468 por REPORTES un monto total RELEVANTES de 142.9 mdp

partir de ahí se generó u n modelo de riesgo, que nos permitió analizar los depósitos en efectivo, encontrand­o que una gran parte de las gasolinera­s hacen depósitos que son diferentes a los recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolinera­s compran a Pemex e importan combustibl­es, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrolla­do. ¿Qué significa esto? Que el diferencia­l no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF en rueda de prensa.

Esto ha llevado a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, apuntó, al análisis de una serie de casos por lavado de dinero por 10 mil mdp.

Con los casos indagados por la UIF, Coahuila se ubica como el octavo estado con más “reportes relevantes” y el décimo con más “inusuales” a nivel nacional.

VAN A RESGUARDAR DUCTOS QUE ABASTECEN A SALTILLO

En la misma conferenci­a, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que, tras el éxito obtenido con la primera etapa de vigilancia, el Presidente autorizó que se agregue seguridad a cinco sistemas de ductos, entre ellos los que abastecen a la Central de Saltillo.

Según dijo, en los próximos días se estará determinan­do el número de militares que resguardar­án el sistema Brownsvill­e-reynosa-cadereyta y el Cd. Madero-cd. Victoria-cadereyta, “para ponerlos en operación a la brevedad posible”.

A partir de Cadereyta, el abasto a Saltillo se complement­a con otro ducto de aproximada­mente 40 kilómetros, por lo que la medida podría agilizar la llegada de combustibl­e a la región.

10 REPORTES INUSUALES por una suma de 47.1 mdp

CDMX.- Un juez federal concedió, por primera vez, una suspensión provisiona­l contra el desabasto de combustibl­e en la Ciudad de México y ordenó se garantice a un ciudadano una adecuada y suficiente distribuci­ón de gasolina en las estaciones de todo el país.

El juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administra­tiva de la Ciudad de México, admitió a trámite un amparo en el que un ciudadano reclamó la orden del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar cuatro de los 13 ductos de Petróleos Mexicanos “con el consecuent­e desabasto de gasolina en la Ciudad de México”.

En consecuenc­ia, el próximo 18 de enero el juez definirá si concede o no la suspensión definitiva en contra decisión de cerrar los ductos como parte del combate del gobierno federal al huachicole­o.

“Su desabasto (de combustibl­e) en diversas regiones del país puede generar diversas afectacion­es en la vida cotidiana de los gobernados y por ende en sus derechos fundamenta­les, pues la falta de suministro suficiente del mismo influye en la distribuci­ón de productos de primera necesidad”, argumentó el abogado Javier Mijangos, quien tramitó el amparo.

Esta es la primera suspensión provisiona­l contra el desabasto de combustibl­e que obsequia un juez desde que inició la crisis.

El abogado demandó al Gobierno Federal de México por el cierre de los ductos. Agencias

 ??  ?? Afectación. El juez valoró posible daño por la carencia de hidrocarbu­ros.
Afectación. El juez valoró posible daño por la carencia de hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico