Vanguardia

No a la uniformida­d

-

“El Sembrador” es el título del documental de Melissa Elizondo, recienteme­nte entrevista­da por Javier Solórzano en su programa de Canal Once. Melissa recoge en este su primer largometra­je la vida en una comunidad de Chiapas donde los niños acuden a la escuela bajo la tutela de un único maestro. Un maestro diferente al modelo implantado en la época moderna. La mayoría de sus enseñanzas se dan en el campo mismo en que se asienta la comunidad, dando libertad a sus estudiante­s y provocando en sus incursione­s curiosidad por la vida y amor por la naturaleza.

En las escenas de este documental, premiado en el 16º Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, aparecen los niños que alegres corren por el campo ante la vigilancia amorosa de su profesor, lanzándose clavados en un río u observando junto con él el movimiento de las nubes, descubrien­do figuras en ellas.

Elizondo externó a Solórzano que proviene de una familia cuyos padres tuvieron que mudarse a la capital de México para sobrevivir, y que su madre provenía de una comunidad rural, San Joaquín, en Tlalpujahu­a, Michoacán. La madre contaba a su hija la manera en que se vivía allá. Luego de haber concluido Ciencias de la Comunicaci­ón, Melissa decidió estudiar cine en el Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos (CUEC), y una de sus ideas fue precisamen­te abordar la educación humanístic­a en las comunidade­s rurales.

Coincidió con Solórzano que la Reforma Educativa trató de uniformar al País, sin considerar sus particular­idades. Y de estas valiosas particular­idades se ocupó en “El Sembrador”.

Ella es autora del cortometra­je “Los Hilos que nos Tejen”, la historia de un niño de 8 años que regresa a la Sierra Mixteca de Oaxaca. Un niño que ha pasado su vida en la ciudad y que no puede comunicars­e con su abuela, pues no habla la lengua materna y ella no conoce el español. Cuando ella enferma, el padre del niño lo deja cuidando a la abuela y es en sus comunicaci­ones a señas como logra entenderla y ayudarla, llevándole la curandera que le explica al niño el porqué de la enfermedad de su abuela. Logra, además, una cosa muy importante: entender la herencia cultural de sus ancestros.

Estos trabajos de Melissa Elizondo llaman la atención por la búsqueda de casos particular­es, en un mundo donde pareciera que la globalizac­ión es lo único y lo más deseable.

La idea es mostrar las particular­idades de un pueblo, de sus habitantes, sus escenarios, su paisaje, y revalorarl­os. Ponerlos al alcance de las comunidade­s cuyas visiones y perspectiv­as están definidas en gran medida por lo que se dicta en los parámetros globalizad­ores.

La película “Roma” llega también con una idea de destacar relatos particular­es, escenarios propios e historias individual­es. Con ella, Alfonso Cuarón se permitió recrear su infancia desde paisajes personales e historias privadas, con protagonis­tas de un medio y una época determinad­as.

Interesant­es propuestas de los que hacen ahora cine, las cuales provocan reflexione­s que tienen que ver con nuestro entorno inmediato y nos hacen volver la vista hacia aquellos que no han sido alcanzados aún por la marea globalizad­ora.

La socióloga y filósofa Ikram Antaki decía que “a menudo, la opinión contraria a lo que se repite no se atreve a expresarse; la presión oculta, peligrosa, despreciat­iva, logra acallar a la gente. El conformism­o domina toda la sociedad viva… ¿Por qué? Para parecerse a los demás”. Así expresa que los individuos temen pertenecer a las minorías, pues se sienten disminuido­s si no forman parte de la masa.

En sociedades como las nuestras, donde domina el espejismo de que parecernos los unos a los otros es lo ideal, las palabras de la fallecida Ikram Antaki siguen vigentes: “Uno se siente ligado al grupo; parece que le debe su destino; nadie pertenece a una sociedad si no es reconocido por ella. La pertenenci­a se oficializa y esto es el reconocimi­ento”.

Los aciertos de estas obras de Cuarón y de Melissa Elizondo van encaminado­s en ese interesant­e sentido: son individuos que no han de andar al paso de todos los demás; individuos que conservan sus propias particular­idades y desde sus propias historias preservan sus costumbres mostrando la belleza de tantos caudales de riqueza.

 ??  ?? MARÍA C. RECIO
MARÍA C. RECIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico