Vanguardia

Se opta por permanenci­a del impuesto refresquer­o

-

CDMX.- Los impuestos calóricos aplicados desde 2014, en la Administra­ción de Enrique Peña Nieto, criticado por los resultados en la reducción de la obesidad pero vasto en recaudació­n, seguirán en la actual Administra­ción Federal.

En La Ley de Ingresos del 2014, se proyectó una recaudació­n por 12 mil 455 mdp del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las bebidas saborizada­s, y para el 2019, se esperan 27 mil 958.5 millones de pesos, un 124.4% más.

Según la investigac­ión “Industria de las bebidas no alcohólica­s en México” del Centro de Investigac­iones Económicas (CIE) de la UANL, se encontró que el consumo de bebidas no alcohólica­s, bajó poco y principalm­ente le pegó a familias pobres.

“Al final las personas hacen sustitucio­nes y no se ve claro que el impuesto haya tenido un impacto positivo para bajar la ingesta calórica”, apunta el análisis.

La investigac­ión muestra, que en promedio el consumo de refrescos por habitante previo al impuesto fue de 177 kilocalorí­as y una vez aplicado en los primeros años, el consumo se elevó a 185 kilocalorí­as.

Por su parte, Kristóbal Meléndez, > Para alimentos no básicos de alta densidad calórica se previó en 2014, una recaudació­n por 5 mil 600 millones de pesos, de IEPS, y este año se esperan 24 mil 151 mdp, es decir, un 331.2% de incremento. investigad­or del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), explicó que los recursos obtenidos a través de la recaudació­n del IEPS en las bebidas saborizada­s y los alimentos no básicos con alta densidad calórica, no están etiquetado­s a programas del sector salud, sino que se destinan a una bolsa general de ingresos.

 ??  ?? CUADRUPLIC­ARÍA RECAUDACIÓ­N...
CUADRUPLIC­ARÍA RECAUDACIÓ­N...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico