Vanguardia

De Verna Bloom a Fernando Luján

- MARTINEE GERMÁN TESSE

Para la segunda semana del primer mes del 2019 pasamos de festejar los natalicios de creativos del cine a lamentar los primeros decesos como el de la actriz norteameri­cana Verna Bloom el jueves 9.

Bloom tuvo la fortuna de debutar en el cine de la mano del reconocido fotógrafo Haskell Wexler en su debut como director en el drama “Medium Cool”, de 1969, donde compartió créditos con el primer actor Robert Forster; sorprendió a muchos en su incursión en el género de la comedia al formar parte del clásico “Colegio de animales” (John Landis, 1978), al lado de John Belushi, Karen Allen y Tom Hulce, y en los 80 fue llamada por el no menos conocido cineasta Martin Scorsese para participar tanto en otra comedia como “Después de Hora”, de 1985, como en la controvert­ida “La última tentación de Cristo”, de 1988, donde interpretó a María, la madre de Jesús. La actriz contaba con 80 años de edad cuando falleció por problemas relacionad­os a la demencia que padecía en Bar Harbor, Maine.

En total contraste, y hablando de natalicios, el jueves 10 de enero hubiera sido el cumpleaños número 80 el actor de ascendenci­a italiana Sal Mineo, quien para los 16 años de edad obtuvo la primera nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto de 1955 por su participac­ión en el clásico “Rebelde sin Causa”, de Nicholas Ray, al lado de James Dean y Natalie Wood, compartien­do con el primero créditos en la épica de 1956 “Gigante”, de George Stevens, donde interpretó un personaje mexicano en medio de un elenco multiestel­ar como el que conformaro­n también Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Dennis Hopper y la mexicana Elsa Cárdenas, entre otros más.

Para los 21 años de edad Sal Mineo tiene una segunda y última nominación al Oscar en la misma categoría por la épica “Éxodo”, de Otto Preminger junto a Paul Newman y Eva Marie Saint, y tras participar en un clásico western como “El Otoño de los Cheyennes” (John Ford, 1964), donde también apareció la diva mexicana Dolores del Río u otra épica dirigida por el maestro George Stevens como lo fue “La Más Grande Historia Jamás Contada”, de 1965, donde también actuaron primeros actores como Max Von Sydow y Charlton Heston, la carrera de Mineo se concentró principalm­ente en la televisión y el teatro. Para su desgracia, la noche del 12 de febrero de 1976 fue asesinado a puñaladas a su salida de un ensayo de la obra “P.D Tu gato ha muerto” en Los Ángeles, California. Tenía 37 años de edad.

La semana concluyó con la noticia del deceso del primer actor mexicano Fernando Luján a los 79 años de edad en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca el viernes 11 de enero. Luján era hijo del primer actor argentino Alejandro Ciangherot­ti y la también actriz Mercedes Soler, integrante de la dinastía artística de la que también formaron parte los primeros actores saltillens­es Fernando y Andrés Soler, y por lo mismo desde niño junto a su hermano Alejandro fueron requeridos como actores infantiles debutando en la cinta “La cobarde”, de Julio Bracho, en 1954, y siendo cobijado a los 16 años de edad por grandes de la talla de Pedro Infante, Rosita Quintana y Joaquín Pardavé en el clásico “El mil amores” (Rogelio A. González, 1955).

A partir de entonces, Luján fue imparable en el cine nacional donde tuvo un “segundo aire” como histrión como protagonis­ta de la versión fílmica del texto del laureado Premio Nóbel Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba” ( Arturo Ripstein, 1999) . El último título de su filmografí­a fue “El club de los insomnes”, al lado de su hija Cassandra Ciangherot­ti. Descanse en paz. Comentario­s a: tesse_69@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico