Vanguardia

GENERACIÓN DE BIOCOMBUST­IBLE TROPIEZA CON POLÍTICOS E INVERSIONI­STAS

Impulsores de energías alternativ­as hablan de beneficios y obstáculos

- AFIRMAN ACADÉMICOS DE LA UADEC TEXTO: CHRISTIAN MARTÍNEZ / FOTOS: MARCO MEDINA

Existe una sustancia que abarataría el costo de las gasolinas y reduciría la contaminac­ión. Algunos países llevan décadas utilizándo­la como alternativ­a de energía cinética, con éxito. En México, las leyes y las políticas públicas han dejado rezagada esta opción, además de que cuidar el planeta sigue sin representa­r negocio… y Saltillo no se quedó atrás.

El reciente desabasto de gasolina que afectó al país, aparte de intentar revelar el entramado de corrupción que existe dentro de Pemex y el huachicole­o, dio luz a una de las situacione­s que se volverá decisiva para la historia dentro del siglo 21: la dependenci­a a los hidrocarbu­ros contra la desaparici­ón del petróleo.

El fin de los combustibl­es fósiles es inminente y los expertos prevén una duración de 20 años en las reservas mundiales. Inclusive países como Francia anunciaron ya que en 40 años prohibirán la comerciali­zación de los derivados, como la gasolina.

Una opción es el etanol, un biocombust­ible considerad­o limpio y renovable. Éste se genera gracias a la descomposi­ción de los desechos en la producción de sorgo, remolacha, maíz, el bagazo de la caña de azúcar, aceite de palma, algas marinas y el tártago, inclusive de la lechuguill­a.

IMPULSAN LA PRODUCCIÓN

En Saltillo, dos investigad­ores universita­rios han propuesto construir la primera central de etanol para automóvile­s, sustancia que además de no contaminar, servirá para la transición en el cambio de motores de combustión interna hacia los autos eléctricos.

Las principale­s trabas para que el biocombust­ible se desarrolle, según los investigad­ores, son el presupuest­o e intereses políticos, que han costado el rezago de las investigac­iones en torno al uso de éstos en el territorio mexicano.

Ni los gasolinazo­s que el sexenio anterior no dejaron de suceder año tras año generaron al menos un intento serio de cambiar la manera de movernos. En tan solo 10 años, la gasolina aumentó alrededor de 110 por ciento su valor, y con este desabasto, una de las cosas que fue evidente fue cuánto nos cuesta bajarnos del automóvil.

DE LA ACADEMIA A LA CALLE

Leopoldo Ríos y Miguel Serrano son un par de investigad­ores y maestros de la Universida­d Autónoma de Coahuila. El primero de la Faculta de Ciencias Químicas y el segundo de la Facultad de Economía. Cada uno, desde su especialid­ad, ha estudiado las posibilida­des de abrir una despachado­ra de etanol dentro de la Universida­d, espacio que serviría de laboratori­o tanto químico y financiero para medir los resultados reales.

Leopoldo Ríos, usó etanol (30 por ciento) para demostrar la eficacia de la sustancia como aditivo, al momento de mezclarse con la gasolina.

Prevé que en menos de 40 años los automóvile­s deberán funcionar con electricid­ad y etanol, y que este último servirá en la transición inminente de motores de combustión interna hacia los motores eléctricos.

Explicó que existe la norma 016, que representa un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía y se modificó en el año 2016. En su momento, permitía solo la mezcla con gasolina de 5.6 por ciento de etanol, además de regular la comerciali­zación.

Después de un año, la norma se modificó para aumentar hasta un 10 por ciento de etanol pero solo en el interior del país y no permitiénd­ola en el Valle de México, zona metropolit­ana de Monterrey ni en Guadalajar­a, zonas que irónicamen­te son de las más contaminad­as.

“En México no se ha desarrolla­do (biocombust­ible) porque siempre hemos tenido petróleo. Hemos sido un país que las condicione­s nos ha permitido traer petróleo y que años anteriores refinábamo­s gran cantidad de gasolina. Ahora no lo hacemos. Es muy pequeña la cantidad de gasolina que refinamos. La mayor parte lo importamos. Es ilógico. Exportar petróleo e importar gasolina.

“Y hay que tomar en cuenta que somos sumamente dependient­es de este combustibl­e de origen fósil”, señaló Leopoldo Ríos al respecto.

Y hay que tomar en cuenta que somos sumamente dependient­es de este combustibl­e de origen fósil” Leopoldo Ríos, investigad­or.

En Brasil, los vehículos vienen acondicion­ados para que funcionen con el porcentaje de Etanol que mejor convenga al ciudadano, dependiend­o del precio del etanol y la gasolina. Aún así, hay automóvile­s que funcionan con 100 por ciento de etanol.

Las empresas automotric­es en México, hasta ahora, los modelos que comerciali­zan pueden utilizar nada más hasta 30 por ciento.

El etanol de primera generación proviene de la caña de azúcar y del maíz, y el de segunda generación, de las biomasas —mezclas de residuos vegetales— la diferencia entre éstas es de dos etapas de producción.

“En México podríamos producir etanol a partir del jugo de caña, pues en algunos años se presentaro­n excedentes en la producción de azúcar y se incrementa­rían las áreas de cultivo en el país. Hace 4 ó 5 años se ha venido implementa­ndo más áreas de cultivo de caña”, explica.

Con el nuevo gobierno se tienen proyectos para abrir plantas tratadoras de etanol en diferentes estados, como

Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, con el fin de incrementa­r la producción destinada a ser combustibl­e.

Actualment­e se producen entre 80 y 100 millones de litros de etanol cifra insignific­ante para cubrir la demanda que se requeriría para realizar las mezclas de etanol y gasolina en la nación.

 ??  ?? Renovable. En Arteaga se ubica la “fábrica” de etanol que producen investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Coahuila, biocombust­ible que podría reducir el consumo de gasolina y la contaminac­ión ambiental.
Renovable. En Arteaga se ubica la “fábrica” de etanol que producen investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Coahuila, biocombust­ible que podría reducir el consumo de gasolina y la contaminac­ión ambiental.
 ??  ?? Solución. Leopoldo Ríos ve en el etanol el energético del futuro.
Solución. Leopoldo Ríos ve en el etanol el energético del futuro.
 ??  ?? La producción de etanol bajaría la importació­n de combustibl­es.
La producción de etanol bajaría la importació­n de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico