Vanguardia

Caen tres por ‘Estafa Maestra’; quebranto sería mayor: SFP

-

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó que al menos tres funcionari­os de Petróleos Mexicanos (Pemex) son responsabl­es de un esquema de desvío de recursos y no se descarta la participac­ión de más funcionari­os, de empresas y que el quebranto al erario sea mayor al estimado.

Irma Sandoval, titular de la SFP, confirmó que los funcionari­os que fueron encontrado­s responsabl­es son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploració­n (PEP); Héctor

Salvador Salgado

Castro, actual subdirecto­r de coordinado­r operativo y comercial; y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financiero­s de procesos industrial­es y logística.

Participar­on como firmantes responsabl­es no sólo de seis sino de 25 convenios de Pemex con institucio­nes públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018.

Sandoval detalló que en estos actos de corrupción la Auditoria Superior de la Federación limitó su investigac­ión a una muestra de 6.4 por ciento de los 7 mil 677 millones de pesos en que se estimó en primera instancia ese esquema de desvío de recursos. El quebranto, recalcó, puede ser aún mayor.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad.

“El talón de Aquiles de esta estrategia fue el control y los servidores públicos que tenían responsabi­lidad en verificar que se cumplieran las condicione­s de ley y los términos convenidos abdicaron su responsabi­lidad y los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsabl­es administra­tivos fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabi­lidades”, expuso Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico