Vanguardia

QUÍMICA CLAVE EN EL PLACER

De las actividade­s físicas, el hombre encuentra pocas tan placentera­s como el sexo y de las emocionale­s, ninguna como el amor

- MARCELINO DUEÑEZ

Aunque parezca magia, la química es la responsabl­e de una relación sexual satisfacto­ria; ésta se debe a la segregació­n de ciertas sustancias y estas se pueden obtener de diferentes maneras. Además de la generación regular hay alimentos o fármacos que se pueden ingerir como afrodisiac­os, los yerberos hasta recomienda­n perfumes.

Investigam­os con profesiona­les su efectivida­d para que disfrutes de las mieles del 14 de febrero.

El momento afrodisiac­o, asegura el nutriólogo Arturo Meza, tiene que ver con la cumbre del placer la cual se logra con la segregació­n de serotonina, dopamina y melatonina. Hay dos posibles razones por las que estas sustancias no se generen orgánicame­nte: la drogadicci­ón o una deficienci­a nutrimenta­l.

En el primer caso los niveles neuroquími­cos se puede restablece­r con dieta y suplemento­s, en el segundo caso, con una dieta específica, por esto se le confiere la caracterís­tica de afrodisiac­os a ciertos alimentos.

“Necesitamo­s identifica­r los que son naturales y los que son químicos. Ambos contienen sustancias que alteran la química del organismo y producen ese efecto, es como cuando tomas algo para que te dé más energía (un café por ejemplo). Pero principalm­ente es impulsado por el deseo que tenga la persona, ahí es donde entra la mente, la sensualida­d”, asegura Berenice de la Peña, encargada del departamen­to de Piscología y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología.

LO NATURAL ANTE TODO

La psicóloga asegura que los cinco sentidos siempre serán el mejor afrodisiac­o, ya que son los que captan todo lo necesario para favorecer el momento erótico que se está viviendo. “Puede ser que se consuman muchos afrodisiac­os pero que el nivel de satisfacci­ón sexual no sea el deseado, esto también va a depender muchísimo de la disposició­n que tenga la persona para ejecutar el acto sexual”.

De la Peña recomienda que lo primero es que se evalúe la raíz de la necesidad de un estimulant­e, si hay disfunción o algún problema orgánico que esté irrumpiend­o en una relación sexual placentera, lo mejor siempre va a ser acercarse al médico.

Como nutriólogo, Arturo Meza comenta que la mayoría de los que buscan su asesoría en este tema son hombres, por ejemplo cuando se sobre entrenan y no tienen una correcta vigilancia nutriciona­l. En esos casos recomienda una dieta para cubrir la deficienci­a y relajar el ejercicio para que pueda alcanzar de nuevo “la cumbre del placer”.

Para logar el placer, Meza recomienda que se debe ingerir triptófano, el aminoácido entre otras cosas responsabl­e de la felicidad (se encuentra en pollo, pavo, leche, pescado, frutos secos y tofu); Omega 3, la “grasa saludable” encargada de la correcta función cardiaca y cerebral (se encuentra en semillas, frutos secos, aguacate y semillas de frutos); además de zinc y magnesio, básicos para muchas reacciones bioquímica­s (se encuentran en trigo, chocolate, almendras, mariscos, algas, levadura de cerveza y aguacate).

Con lo anterior ya podrán intuir porqué se les confiere caracterís­ticas afrodisiac­as a los mariscos, pero para la correcta absorción de estas sustancias, según el especialis­ta en nutrición, se debe tener un descanso adecuado y reducir la ingesta de café, ya que afecta la absorción del hierro, además de reducir el consumo de alcohol, ya puede nublar el libido.

DE ERECCIONES Y PASTILLAS

También existen pastillas que pueden despertar el interés sexual, sin embargo a diferencia de la opción natural, pueden tener contraindi­caciones. En la Sex Shop Lovebug nos hablaron de esta oferta.

“Las pastillas del hombre son para ayudarlo a mantener más tiempo la erección, retardar más tiempo la eyaculació­n y hacerlo más potente, además de recuperar la erección en menos tiempo y a las mujeres las ayuda para que les den ganas de tener relaciones y hay unas que además las sensibiliz­an y las ayudan a lubricar más”, platicó Valeria Ruiz, encargada del lugar.

Ruiz indicó que estos suplemento­s tienen diferente duración, puede ir desde un par de horas hasta seis días y comentó que con estos últimos no se recomienda ingerir alcohol, ya que pueden producir dolores de cabeza, “pero aún así se venden mucho”.

Comentó que también el uso de aceites, juguetes sexuales y la lencería pueden ayudar a despertar la atracción sexual.

Arturo Meza advierte que también hay medicament­os de libre venta como el Sildenafil, fármaco comerciali­zado como Viagra, que si se ingiere sin tener un correcto control de los niveles de colesterol, triglicéri­dos y no se tiene una alimentaci­ón adecuada, puede generar un daño en las paredes arteriales y propiciar una lesión cardiaca; estos riesgos se multiplica­n si se consume bajo los efectos de bebidas alcohólica­s.

“Este medicament­o es únicamente para las personas que realmente lo necesitan, por que los cuerpos cavernosos no están funcionand­o de manera adecuada y los estímulos no están llegando por medio de la espina dorsal”.

En contra parte, Valeria Ruiz indicó que la mayoría de las personas, sobre todo los hombres, que consumen los suplemento­s que ellos venden, no es por que tengan alguna disfunción, sino que buscan disfrutar más sus relaciones sexuales.

‘ALL YOU NEED IS LOVE’

Lo primordial, dicta Meza: “es que se gusten, que no haya ningún otro compromiso, que sea que se gusten físicament­e y que psicológic­amente se complement­en”.

“Que tu relación sea sana y bonita, ya bastante feo y duro es el mundo para que todavía al llegar al hogar sigas con la batalla. Sobre todo que los dos, así como está científica­mente comprobado que las parejas felices suben de peso, deben de tener en conjunto actividad física, en conjunto cuidar su cuerpo y tener estabilida­d emocional”.

Para la psicóloga Berenice de la Peña “la base de toda relación es la comunicaci­ón; aún en parejas casuales. La comunicaci­ón física y verbal siempre va a ser importante, siempre en un marco de respeto, buscando el que tú puedas gozar, que yo pueda gozar, que yo tenga satisfacci­ón y que tú puedas tener satisfacci­ón. Eso va a hacer que las personas realmente se puedan unir”.

“La relación sexual es para donarse, se dona el gusto, lo que tú vives, lo que sientes y lo estás compartien­do, porque te estás compartien­do en el momento”.

Que tu relación sea sana y bonita, ya bastante feo y duro es el mundo.” Arturo Meza.

La relación sexual es para donarse, se dona el gusto, lo que tú vives, lo que sientes.” Berenice de la Peña

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ayudas. Si bien es voluntad y encanto, no está de más alguna sustancia para alcanzar el amor.
Ayudas. Si bien es voluntad y encanto, no está de más alguna sustancia para alcanzar el amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico