Vanguardia

MÉXICO SÍ GANÓ EN LA SERIE DEL CARIBE

- JOSÉ FÉLIX MARTÍNEZ marfex37@hotmail.com

Los 4 equipos titulares de este Clásico Latinoamer­icano son los campeones de la Liga de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y la Liga Mexicana del Pacífico, mientras que en los últimos años Cuba ha estado participan­do como equipo invitado y esta vez se agregó de emergencia Panamá, que resultó el campeón de esta Serie del Caribe 2019.

Pues bien, la final la jugaron los anfitrione­s Toros de Herrera campeones de Panamá y Los Leñadores de Las Tunas, campeones de Cuba, ambos equipos etiquetado­s como invitados y por lo tanto, sin derecho a premio en efectivo, que solo puede ser para 2, de los 4 equipos de la Confederac­ión. Y el campeonato lo ganó Panamá por 3 carreras a 1 a Cuba.

El presidente d la Liga Profesiona­l de Panamá, David Salayandia, ya estaba informado de esta situación, porque previo al juego comentó: “Ojalá que sin ganamos, al menos nos entreguen el trofeo, porque de dinero, nada”.

El Comisionad­o de la Confederac­ión del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, entregó el trofeo a Panamá como campeón, pero igual que los cubanos, tampoco recibieron dinero..

La premiación en efectivo, sí se entregó y fue para los 2 mejores ubicados y que son titulares de la Serie, Estrellas Orientales (3-1) de República Dominicana y para Charros de Jalisco (2-2) de México.

Extraofici­almente, se supo que los dominicano­s se fueron a casa con un total de 129 mil dólares, en tanto los mexicanos, obtuvieron 86 mil dólares, porque superaron por una carrera a Cardenales de Lara (2-2) de Venezuela y Puerto Rico (1-3) tampoco obtuvo nada.

MANNY REGRESA A LA SEGUNDA BASE

La directiva de los Tigres de Quintana Roo informó que Carlos Alberto “La Chispa” Gastélum, después de estar con ellos por 17 años, jugará la temporada próxima con los Pericos de Puebla, con la opción de regresar para el 2020.

El sonorense debutó en la Liga Mexicana precisamen­te con los Pericos en el 2002, pero ese mismo año llegó a los Tigres de la Angelópoli­s, que luego se fueron a Quintana Roo el 2007, donde “La Chispa” terminó de convertirs­e en un emblema felino.

Gastelum ha disfrutado 4 veces ser campeón, tiene distintos récords individual­es, guantes de oro, numerosos juegos de estrellas y empató el récord de más juegos seguidos bateando de hit con 36, en el 2012, marca que impuso Luis de Los Santos con Saraperos el 2000.

Pero en el deporte como en la vida todo tiene un ciclo y por eso los Tigres le apuestan le apuestan para jugar la segunda base a la juventud de la organizaci­ón con Ángel Erro y también conceder de nuevo su lugar como segunda base a José Manuel “Manny” Rodríguez, ya que la temporada anterior jugó en el jardín izquierdo, respetando que el titular de la intermedia era “La Chispa” Gastélum.

LOS DIRECTIVOS DE UNIÓN LAGUNA

Francisco Javier Orozco Marín, nuevo Presidente del Consejo de Administra­ción de los Algodonero­s, dio a conocer en rueda de prensa, el interés por construir un equipo ganador para la próxima temporada, que sea orgullo de Torreón y de la comarca.

El empresario, avecindado en la entidad desde hace algunos años, destacó que en el equipo será prioridad apoyar al mánager Jonathan Aceves, ya que los aficionado­s desde 1950 ansían un nuevo campeonato y expresó: “Estamos muy agradecido­s con el gobierno municipal y estatal por el apoyo que nos brindan para trabajar en conjunto”.

Francisco Javier Orozco Marín se hizo acompañar de su hermano, Luis Alberto Orozco Marín, a quién presentó como Presidente Ejecutivo de la franquicia, de Francisco “Chiper” Méndez quien será Director Deportivo y se dijo que buscan integrar a Marco Antonio Vázquez en la organizaci­ón, quien como mánager llevó a Laguna a su última final en 1990, que perdieron ante los Bravos de León, que dirigía Paquín Estrada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico