Vanguardia

107 MMDP A PEMEX; LO VEN INSUFICIEN­TE

El Presidente indicó que el apoyo para este año aumentará a 15 millones de pesos

- Con informació­n de El Financiero y El Universal

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un mayor incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019 para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado.

En conferenci­a de prensa, afirmó que entre los propósitos de los apoyos destaca quitarle carga fiscal a la petrolera, pero sobre todo “limpiar a Pemex de corrupción”.

“Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante: acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos y va a ser una empresa productiva que va a tener utilidades”, expuso el Presidente.

“Estoy convencido que el principal problema de Pemex fue la corrupción, si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer”, añadió.

“Extraer un barril de petróleo, en promedio cuesta 5 dólares y se vende en 55 dólares el barril, porque no se le paga renta a la naturaleza, “aún así, por la corrupción tiene Pemex problemas”, afirmó.

AMLO cuestionó las decisiones de anteriores gobierno, que ahora cuestionan estas medidas. “Deberían ofrecer disculpas los que dejaron a Pemex con esta deuda”.

También habló sobre los “especialis­tas” que diario critican sus medidas de rescate.

“Los que apostaron por el fracaso de Pemex ahora están en una postura de escepticis­mo diciendo que no vamos a poder, que es mucha la deuda ¡yo acepto el reto! Vamos a sacar adelante a Pemex”.

A finales de enero, la Secretaría

de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado que implementa­ría una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal.

La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarían alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex a partir de 2019 y hasta 2024; la cifra ahora será 4 mil millones de pesos mayor.

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, indicó que los

15 mil millones de pesos saldrán de una mayor recaudació­n por parte del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), la cual, dijo, será “relativame­nte fácil de hacer porque estamos innovando la fiscalizac­ión”.

El anuncio se da después de que Fitch Ratings bajara en enero la calificaci­ón de la deuda de Pemex, de ‘BBB+’ A’BBB-’, dejándola al borde de perder el grado de inversión.

 ??  ??
 ??  ?? Ayuda. AMLO afirmó que entre los propósitos de los apoyos destaca el quitarle carga fiscal a la petrolera.
Ayuda. AMLO afirmó que entre los propósitos de los apoyos destaca el quitarle carga fiscal a la petrolera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico