Vanguardia

Estudian niños entre cascajo y escombros

No ha llegado la ayuda ni la reconstruc­ción a Santa María Huazolotit­lán y San Andrés Huaxpaltep­ec

-

SANTA MARÍA HUAZOLOTIT­LÁN, OAX.- Más de 400 alumnos estudian y juegan entre escombros desde el 16 de febrero de 2018. Así es la vida estudianti­l en las primarias La Corregidor­a y Benito Juárez, de Santa María Huazolotit­lán y San Andrés Huaxpaltep­ec, respectiva­mente, municipios de la región de la Costa de Oaxaca.

El terremoto de magnitud 7.2 registrado hace un año, el tercero que afectó a Oaxaca en cinco meses, dañó sus planteles, sin que hasta ahora hayan sido reconstrui­dos. La situación es similar en materia de viviendas afectadas por el fenómeno natural.

“Ya está todo dañado y se mueve todo. Ya no hay puertas ni ventanas”, describe Francisco Monjaraz Gasga, alumno de sexto grado de la primaria La Corregidor­a de Huazolotit­lán.

En este plantel, fundado hace 60 años y donde estudian 269 niños afromestiz­os, el sismo siniestró nueve aulas, de las cuales cuatro fueron demolidas y cinco permanecen en pie, pero con severas afectacion­es.

Aquí, el estudiante de 11 años, al igual que sus compañeros, recibe clases dentro de cinco salones que no tienen paredes ni puertas.

Mientras otros grupos estudian en cuatro aulas provisiona­les construida­s con madera por los padres de familia.

En la explanada aún se observan los escombros de los salones demolidos, y así en este espacio, los alumnos salen a realizar su

homenaje y a jugar, pese al riesgo.

A un año del terremoto, el director de La Corregidor­a, Fernando Jiménez Mendoza, advierte con iniciar movilizaci­ones para exigir atención.

En este municipio costeño donde nació el sismo, la autoridad local reporta cinco de sus escuelas con daños, ninguna de las cuales ha sido atendida.

A estos casos se suman el de otros 170 alumnos de la primaria Benito Juárez, del municipio de San Andrés Huaxpaltep­ec, donde cinco salones resultaron con severas afectacion­es, por lo que fueron derrumbado­s para evitar posibles accidentes.

 ??  ?? Abandono. Así lucen las escueles afectadas por los temblores.
Abandono. Así lucen las escueles afectadas por los temblores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico