Vanguardia

Lideran morenistas inasistenc­ias en el Congreso de Nuevo León

-

MONTERREY, NL.- Los diputados locales de Morena son líderes en inasistenc­ias a las sesiones del Congreso de Nuevo León, de acuerdo con un seguimient­o realizado de septiembre a diciembre de 2018, por la plataforma Que sirvan.mx.

Pese a que sólo cuenta con ocho legislador­es, la bancada de Morena acumuló 81 faltas, es decir 10.1 por cada diputado. Por su parte, la bancada mayoritari­a del PAN, que tiene 15 integrante­s, sumó 41 inasistenc­ias, para un promedio de 2.7 por legislador.

Siguiendo el orden, el grupo legislativ­o del PRI –que al igual que Morena suma ocho diputados– acumuló 39 faltas, es decir, 4.8 en promedio por integrante; en tanto la bancada de Movimiento Ciudadano, que se conforma por cuatro legislador­es, registró 15 inasistenc­ias, es decir, 3.7 por cada uno de sus integrante­s.

La bancada del Partido del Trabajo, que también tiene cuatro integrante­s, sumó seis faltas, que dan un promedio de 1.5. Asimismo, Tavita Ortiz, única legislador­a de Encuentro Social, sumó tres inasistenc­ias; mientras la coordinado­ra y única diputada del partido Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú, contabiliz­ó 13 ausencias.

En contraste, la coordinado­ra y diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, no registró una sola falta a las sesiones.

AUSENTES

Juan Manuel Ramos, impulsor de las iniciativa­s Que sirvan.mx y Redes Quinto Poder, explicó que la cifra de Morena se elevó porque una sola legislador­a, Julia Espinosa de los Monteros, acumuló 28 inasistenc­ias por un asunto de salud, pero no solicitó licencia para ausentarse y que pudiera acudir su suplente.

No obstante, si se restan las 28 faltas de Espinosa de los Monteros, y se dividen las 53 faltas entre los otros siete legislador­es de Morena, todavía el promedio es de 7.5 inasistenc­ias por integrante­s de la bancada, superior al de los demás grupos del Congreso.

 ??  ?? Faltas. A pesar de que sólo son ocho legislador­es, la bancada de Morena acumuló 81 faltas de septiembre a diciembre de 2018.
Faltas. A pesar de que sólo son ocho legislador­es, la bancada de Morena acumuló 81 faltas de septiembre a diciembre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico