Vanguardia

Se jubilaron 150 mil por reforma educativa

- Con informació­n de Milenio

CDMX.- Intimidado­s por la reforma, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 150 mil maestros tramitaron su jubilación, informó el coordinado­r nacional del Servicio Profesiona­l Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Cartas Cabrera.

“La evaluación establecid­a afectaba su estabilida­d laboral, toda vez que la autoridad cesó a muchos maestros sin ninguna responsabi­lidad, al aplicarles evaluacion­es estandariz­adas que no toman en considerac­ión los contextos económicos, sociales y demográfic­os que inciden en los procesos educativos”, sostuvo.

Cartas Cabrera añadió que además fueron objetos de prácticas de intimidaci­ón para someterse a esas evaluacion­es.

El coordinado­r de la SEP indicó que debido a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto abrogar la reforma educativa y de esta forma parar las afectacion­es laborales y administra­tivas al sector docente.

Indicó que pese a haberse realizado 600 mil evaluacion­es del desempeño a docentes y directivos, éstas no tenían impacto en los programas de capacitaci­ón.

El funcionari­o federal criticó que a los profesores sólo se les proporcion­aba un listado de cursos para que selecciona­ran el de su interés, pero no tomaban en cuenta si atendían las áreas de oportunida­d que la evaluación había detectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico