Vanguardia

Analiza México aplicar a EU ‘carrusel’ arancelari­o

Represalia incluirá nuevos productos y mercancía agrícola de no eliminar la carga tributaria

-

CDMX.- México podría implementa­r represalia­s a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas, en unos dos o tres meses, si Estados Unidos no elimina sus aranceles a las importacio­nes de acero de México, afirmó Luz María de la Mora, subsecreta­ria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“(México está) evaluando un carrusel para incluir nuevos productos, y esos productos probableme­nte incluirán una serie de nuevos productos de acero, pero también incluirá productos en el sector agrícola como lo hemos hecho en el pasado”, explicó De la Mora, en una conferenci­a en Washington.

EU anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importacio­nes de acero y de 10% a las de aluminio, argumentan­do preocupaci­ones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, pero las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmen­te, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

“Lo ideal sería que antes de que tengamos un nuevo carrusel, esto haya terminado”, agregó De la Mora.

La funcionari­a visitó Washington para reunirse con funcionari­os del Departamen­to de

Comercio estadounid­ense y abordar cuestiones relacionad­as con el comercio bilateral.

MEDIDAS

Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3 mil millones de exportacio­nes estadounid­enses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio.

Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspond­iente a quesos duros y semiduros,

también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25%.

También México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.

(México está) evaluando un carrusel para incluir nuevos productos, y esos productos probableme­nte incluirán una serie de nuevos productos de acero, pero también incluirá productos en el sector agrícola”. Luz María de la Mora, subsecreta­ria de Comercio Exterior de la SE.

 ??  ?? Negociació­n. La subsecreta­ria de la SE aborda en Washington temas del comercio bilateral y aboga por la eliminació­n del arancel al acero mexicano.
Negociació­n. La subsecreta­ria de la SE aborda en Washington temas del comercio bilateral y aboga por la eliminació­n del arancel al acero mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico