Vanguardia

Queda solo 50% de los integrante­s de caravana

A la baja la presencia de migrantes en Piedras Negras

- ARMANDO RÍOS

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, informó que luego de una serie de reubicacio­nes, ofertas de empleo, retornos y deportacio­nes, en el albergue migrante que abrió sus puertas el pasado 4 de febrero en la ciudad fronteriza, ya hay únicamente 787 personas durmiendo desde ayer.

La suma que presentó el Alcalde fue manifestad­a tras el censo realizado el sábado por la noche donde se registró que las personas migrantes contabiliz­adas en las antiguas instalacio­nes de la fábrica Macesa, ya representa­n del 50 por ciento de la población que arribó en caravana con mil 672 personas a inicios de mes.

“Una de las naves industrial­es ya se cerró. Quedó completame­nte despejada”, expresó.

Bres Garza, detalló que entre éstas más de 750 personas hay quienes están todavía a la espera de concluir su trámite regulatori­o, mismo que se prevé concluya al 100 por ciento este lunes por parte del Instituto Nacional de Migración.

En ese sentido, un buen número de dicha población espera que su trámite de tarjeta de visitante por razones humanitari­as sea positivo para permanecer libremente en el país durante los próximos 350 días.

De acuerdo con el Instituto

Nacional de Migración en México, hasta el viernes se había dado una respuesta positiva para el trámite de tarjeta de visitante por razones humanitari­as a 777 personas centroamer­icanas y de Haití, mientras que otras 607 obtuvieron una respuesta negativa que les obliga a abandonar el país en los próximos 30 días.

Asimismo, las autoridade­s estadounid­enses

manifestar­on haber retirado a 250 elementos de sus corporacio­nes policiacas; sin embargo, todavía permanecen los simulacros de contención en los puentes internacio­nales de esta zona fronteriza.

Por último, anunció que será el jueves cuando se lleve a cabo el cierre total del albergue 18 días después del arribo del éxodo.

 ??  ?? Plazo. Será el próximo jueves cuando sea desalojada por completo a bodega habilitada como albergue para migrantes, 18 días después de que arribó la caravana de más de mil 700 centroamer­icanos.
Plazo. Será el próximo jueves cuando sea desalojada por completo a bodega habilitada como albergue para migrantes, 18 días después de que arribó la caravana de más de mil 700 centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico