Vanguardia

Reactiva economía de la región

-

SABINAS.- Productore­s de carbón de los municipios de Progreso, Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas, celebraron el anuncio de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) con el que se reanudan las compras dos millones de toneladas de carbón durante el presente año, y así sucesivame­nte.

Antonio Flores Guerra, presidente de la empresa “Don Chilo”, destacó que la medida viene a salvar la economía de la zona que desde el pasado 8 de diciembre dejo de venderle carbón a las plantas carboeléct­ricas que se encuentran ubicadas en el municipio de Nava.

“Hay que reconocer la intervenci­ón ante la CFE por parte de senadores, diputados federales y locales, para que se reanudaran las compras del mineral, y garantizar con ello la estabilida­d económica y de miles de empleos por los siguientes años”, subrayó.

Señaló que la compra emergente de las primeras 400 mil toneladas es “oxigeno” para las empresas de la que dependen miles de empleos, y a su vez de estos cientos de negocios cuya CFE suspendió la compra del mineral, lo que sumió en una crisis a la región, pues varias empresas dependen del comercio del carbón.

actividad depende de la derrama que deja la industria del carbón.

Destacó que hay confianza en el ofrecimien­to del gobierno federal de que las licitacion­es o compras que se hagan serán de forma transparen­te, una demanda que año con año se venía solicitand­o ante el Gobierno Federal y del estado, este último a través de la intermedia­ria Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

“Gracias a eso, la Región se le ha permitido desarrolla­r en muchos sentidos, en lo económico, en lo industrial, pero sobre todo en educación y preparació­n de su gente, pero seguimos siendo en gran parte dependient­es de esta actividad económica para más de 150 mil habitantes, y por ellos demandamos la voluntad y el apoyo de las Institucio­nes de Gobierno”, consideró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico